El Grupo de Investigación

Este grupo de investigación fue creado en mayo de 2013. Lo integra un equipo de miembros de esta universidad, conformado por profesores, estudiantes y algunos cultores.

El Grupo de Investigación de Artes Tradicionales está trabajando en base a un proyecto general con el título Vinculación solidaria entre la Universidad de las Artes y comunidades con maestros honorarios tradicionales. Fortalecimiento de la independencia identitaria y científica. En este marco se propone:

  1. dirigir la actividad de la universidad como ente generador de conocimientos específicos para atender las necesidades preponderantes de las comunidades: populares, académica y del país.
  2. contribuir al empoderamiento de las artes tradicionales en los diferentes tipos de comunidades.
  3. generar productos con impacto social entre universidad, maestros honorarios y sus comunidades.
  4. atender las exigencias formativas de la universidad en artes tradicionales en contextos reales.

Los proyectos concretos, en un caso ideal, son realizados por equipos multidisciplinarios en distintos lugares del país y se enmarcan en la investigación-reflexión-acción participativa, la semiótica y el análisis del discurso. Parte fundamental de la metodología es la permanente cooperación y coproducción entre estudiantes, profesores universitarios, artistas de las comunidades y organismos locales como Consejos comunales, Asociaciones civiles, Cooperativas, entre otros, para formar cuadros individuales o colectivos con facultades y un desarrollado sentido de investigación colaborativa. Ésta se dirige hacia el beneficio concreto y necesario de una comunidad, ya sea académica, comunitaria o nacional y fortalecerá nuestra independencia cultural y científica.

Dentro de Unearte el Grupo actúa como centro de orientación para la integración o creación de proyectos y es además centro operativo de vinculación con las comunidades y las actividades propias de la universidad, que puedan coincidir con temas de diferentes unidades curriculares de los PNF, la difusión de producciones a nivel electrónico y otras.

Dra. Katrin Lengwinat

Coordinadora