Archivo digital de Artes tradicionales en UNEARTE

Categorías: Noticias
Etiquetas:

Archivo digital de Artes tradicionales en UNEARTE

Desde mayo de 2013 el grupo de Investigación de Artes Tradicionales de la Unearte, conformado por profesores, estudiantes, maestros honorarios y cultores, ha emprendido un amplio trabajo de documentación en sus distintas actividades de campo. Este registro está dirigido, por ahora, al empoderamiento y beneficio duradero de los usuarios académicos y las comunidades involuceadas. Así el archivo audiovisual y escrito no es sólo un apéndice de nuestros programas académicos, la entidad de investigación o de un repositorio nacional, sino que debe convertirse en parte importante de los procesos sociales.

Contenido (actualizado sept. 2017)

7000 documentos (850 videos; 5500 fotos; 240 audios; 70 entrevistas)

Procedentes de 9 estados: Bolívar, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Vargas, Zulia)

9 Maestros honorarios

• Segundo Estrada (Capitán de Lengua de los Chimbángueles, Palmarito, edo. Mérida)
  • Máximo Cañongo (cantador de joropo mirandino, Guatire, edo. Miranda)
  • Gabriel Rodríguez (guitarrero de joropo mirandino, Los Teques, edo. Miranda)
  • Irenea Castillo (bailadora de joropo central, cultora de fulías y tambor de agua, Birongo, edo. Miranda)
  • Amada Rojas (muñequera, Cerezal, edo. Sucre)
  • Berta Cova (cultora de varias manifestaciones comunitarias, Cariaco, edo. Sucre)
  • Francisco Cortesía “Chico Mono”, mandolinista y compositor de joropo oriental, Cumaná, edo. Sucre)
  • Daniel Benítez (cultor de varias manifestaciones comunitarias, Tarmas, edo. Vargas)
  • Cirilo Oberto (cultor de Gaita Perijanera, La Villa del Rosario, edo. Zulia)

El registro abarca las siguientes manifestaciones y lugares:

ESTADO MANIFESTACIÓN LOCALIDAD

Zulia Gaita perijanera San Ignacio
  Maestros honorarios Cirilo Oberto – San Ignacio

Acceso

A partir del mes de septiembre de 2017 está disponible para el uso interno de la universidad y las comunidades registradas.

Al concluir y aprobar el reglamento de uso externo, será accesible en Venezuela para el público en general. Se avisará oportunamente por esta misma vía.

Al ser subido a una nube y reglamentado se permitirá el uso internacional.

Ubicación

El archivo se encuentra actualmente para su consulta en el CECA Sartenejas de la UNEARTE, Carretera Nacional Hoyo de la Puerta, Entrada de Tecnópolis USB, Sartenejas, 1080 Baruta.

Consulta del material

El material está organizado por tipo de documento:

Manifestación auditiva (audio)

Manifestación visual (foto)

Manifestación audiovisual (video)

Testimonios primarios (entrevistas, conversatorios…)

Documentos secundarios (Investigaciones, textos, análisis, transcripciones…)

Para consultar los documentos concretos se debe acordar una cita a través del correo coordinacionartestradicionales@gmail.com, indicando su nombre, institución, tipo de material, finalidad de uso. El archivo está abierto para la consulta durante las actividades académicas de los semestres en horario de oficina.

Reglas de uso

1. Llenar la hoja de usuario con los datos requeridos.
  2. La transformación de los documentos originales para publicarlos, se permite solo con autorización escrita del Archivo de la universidad.
  3. Permiso de publicación: el Archivo no cede el derecho propio de publicación. De los derechos de terceros sólo es responsable el usuario. El documento debe llevar el código correspondiente para su identificación.
  4. El usuario debe entregar 2 ejemplares de cortesía de la publicación, incluyendo documentos artísticos y trabajos de semestre y de grado. Un ejemplar permanece consultable en el archivo, el otro es para la comunidad que fue representada.

Lea las políticas de uso completas aquí:

Reglamento Archivo digital de artes tradicionales en UNEARTE

Los registros por lo general están en alta resolución y hechos con criterios rigurosos. Conozca ejemplos:

Tamunangue - Seis figuereado, Los Arangues, Foto: Daniela Cartaya 2015

Tamunangue – Seis figuereado, Los Arangues – edo. Lara, Foto: Daniela Cartaya 2015

Tambores de Tarmas 2013 - Vargas_Katrin Lengwinat kl

Tambores de San Juan, Tarmas – edo. Vargas 2013, Foto: Katrin Lengwinat