DIONISIO BOLÍVAR – Maestro del arpa tuyera

DIONISIO BOLÍVAR – Maestro del arpa tuyera

80 Aniversario – 2017

Dionisio Bolivar

Por: Katrin Lengwinat

La larga vida y fructífera obra del maestro del joropo tuyero, arpista, compositor y fabricante de instrumentos Dionisio Bolívar, conocido cariñosamente como “El Muchachote de Ocumare” o “El Angel Negro” fue la base para crear un programa de radio que difundiera parte de la historia, los valores y el repertorio de una manifestación completamente intacta y viva.

 

Dionisio Bolívar nace en 1937 cerca de Ocumare del Tuy. Como autodidacta va aprendiendo a llevar una vida honrosa y a desplegar una creatividad artística prodigiosa – gracias a su don de hacer amistades, observar los hechos y desarrollar sus facultades continuamente.

 

Ha tocado con innumerables cantadores, entre ellos El Chirulí de Aragua, Pancho Prim, Silvino Armas, El Turpial, El Joven Montoya, Juan Francisco Seijas, Nicolás Coronel, El Negro Pacheco, El Jokey Tuyero, e incluso con Julio Jaramillo. También han trascendido composiciones y letras de su inspiración, como: “El dominó” (golpe), “Los campesinos” (pasaje), “El perfume raro” (golpe), “El Pico y la pala” (golpe) o “El mono” (golpe).

 

Recientemente, junto a su esposa Aura Díaz, han escrito muchos recuerdos y anécdotas de su vida artística. Ese documento, así como algunas entrevistas al maestro Dionisio Bolívar y grabaciones con músicas de su autoría, sirvieron de base para realizar este programa en Caracas en el año 2017 por la musicóloga Katrin Lengwinat. De la locución se encargaron Aura Díaz y Katrin Lengwinat.

 

Escúchelo aquí: DIONISIO BOLÍVAR – Maestro del arpa tuyera

D Bolivar    DionisioBolívar kl