Historia y desafíos de la Investigación de Tradiciones Musicales

Categorías: Investigaciones
Etiquetas:

Historia y desafíos de la Investigación de Tradiciones Musicales

Katrin Lengwinat (ed.)

La Universidad de las Artes, y en especial el CECA Sartenejas con su antecedente en el IUDEM, es la única institución académica de cuarto nivel en Venezuela, donde desde 1989 se puede estudiar expresamente la carrera de etnomusicología. Esto ha generado no sólo el desarrollo de una cátedra permanente, sino también una producción intelectual importante sobre las músicas tradicionales. El trabajo constante ha permitido involucrar a interesados de diferentes áreas a ser acompañados y a acompañar la investigación etnomusicológica como tal. Algunos estudiantes y profesores de composición, educación, guitarra, bandola, dirección, danza, musicología, jazz, canto, producción y otras disciplinas han orientado su interés hacia las culturas tradicionales. Además se han mantenido importantes vínculos con especialistas externos que se desempeñan en los espacios de la lingüística, literatura, antropología, sociología o historia. Y en los últimos años se ha logrado asimismo incluir directamente a algunos cultores para producir indagaciones colaborativas.

 

La investigación de las músicas tradicionales siempre ha sido atendida por un grupo relativamente pequeño, sosegado y sin mayor apoyo. Por eso sigue siendo para muchos un secreto bien guardado, el cual conocen sólo unos pocos. Pero justamente se hace necesario que se narre, revise, visibilice, que se haga pública, y ¿por qué no? se corrija, debido a esa larga y constante historia, y además por cumplir un rol predestinado para aportar a los valores fijados en la Constitución, como lo son el refuerzo de una sociedad igualitaria, la consideración especial de la venezolanidad, la independencia identitaria y científica, la participación comunitaria, la conservación del patrimonio artístico de la nación, así como la difusión de la cultura tradicional venezolana y latinoamericana.

 

En esta ocasión se propuso una retrospectiva, una memoria y cuenta, pero a la vez el Encuentro sirvió como una primera instancia para desarrollar reflexiones y visiones sobre los desafíos y la política institucional investigativa en esa área, así como sobre los principios éticos que la rigen al participar en el empoderamiento de las artes tradicionales.

 

En el marco de los 28 años de investigación institucional de músicas tradicionales, nueve de ellos en Unearte, 20 años tributados a esa área de la prof. Katrin Lengwinat y el 4to aniversario del Grupo de Investigación de Artes Tradicionales, se realizó durante tres días un intenso Encuentro entre los actores involucrados en esos procesos para revisar el estado de la investigación, su impacto y sus deficiencias.

 

Los 27 participantes activos entre Maestros honorarios, cultores, investigadores y estudiantes que representaron ocho nacionalidades (venezolana, alemana, canaria, estadounidense, colombiana, brasileña, surinamesa, holandesa) abordaron cinco temas: la historia de la etnomusicología, reflexiones sobre el impacto de investigaciones en el desempeño profesional o la comunidad, nuevas investigaciones, reflejos en trabajos artísticos y desafíos para nuestro desempeño en Unearte. Los enfoques fueron multidisciplinarios, desde la musicología, danza tradicional, educación musical, antropología, metodología, lingüística, literatura, composición, museología y ejecución instrumental (bandola y piano jazz) se trataron en distintos formatos temas indígenas  (2), criollos (4), afrovenezolanos (3), históricos (4), metodológicos (8) y terminológicos (4). Nueve participantes reflexionaron sobre el sentido y el impacto de investigaciones colaborativas entre la universidad y la comunidad. Aparte de las ponencias teóricas y artísticas, se realizaron dos actividades especiales: 1. La inauguración del Archivo digital de Manifestaciones Tradicionales de Unearte con unos 7000 documentos[1] y 2. La Exposición de dibujos de niños de Tarmas sobre el Entierro de la Sardina[2].

 

Sirva el enorme esfuerzo entre la preparación, realización y postproducción en tiempos adversos para que con estas actas quede constancia sobre una buena parte de la etnomusicología que ha sido desarrollada alrededor del emprendimiento académico en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) desde el año 1989 y su sucesor en 2009, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

 

[1] Vea http://www.unearte.edu.ve/atunearte/?p=659

[2] Vea páginas 128-130 de este volumen

 

Lea y adquiera la publicación aquí.

Portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forman parte además de este Encuentro los siguientes dos aportes artísticos.

 

Joropo central y piano jazz. Julian Infante. Parte 1/2

Joropo central y piano jazz. Julian Infante. Parte 2/2