Ingreso

De acuerdo con Artículo 6 del Reglamento de Ingreso, Permanencia, y Egreso para los y las Estudiantes de los Programas Nacionales de Formación el ingreso como estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes requiere ser Bachiller y consignar todos los documentos solicitados por la Secretaría General de la Universidad según lo estipulado en los marcos legales vigentes.

Modalidades de Ingreso


Asignación a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)

Esta será en la disciplina y en el Centro de Estudios y Creación Artística asignado. En relación a las menciones dentro de cada Programa de Estudio, se establecerá la ubicación según planificación académica de cada Centro de Estudios y aptitudes para las disciplinas.

Ingresos por Reincorporación

Aplicada a cualquier bachiller que tenga registro de ingreso dentro de algún Programa Nacional de Formación (PNF) de la universidad, que por alguna razón haya dejado la universidad con estatus de inactivo. Este ingreso está sujeto a la aprobación del Consejo de Centro de Estudios y Creación Artística, de acuerdo a los lapsos establecidos por la Secretaría General para su evaluación. Finalmente el ingreso por reincorporación se realizará dentro del mismo plan de estudio y mención.

Ingresos por Acreditación por Experiencia

Aplicada a cualquier bachiller que a través de procesos internos de validación de experiencia de especialistas en las distintas unidades curriculares del PNF evidencien competencias en el área. Este ingreso está sujeto a los lapsos establecidos por la Secretaría General, parámetros académicos y aprobación del Consejo de Centro de Estudios y Creación Artística (CECA).

Ingresos por Situaciones Especiales

Aplica de acuerdo a lo establecido en la Convención Colectiva de los trabajadores universitarios y convenios debidamente subscritos por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y postulaciones de bachilleres provenientes del Sistema de Formación Venezolano de las Artes y las Culturas (SIFAC).

Requisitos de Ingreso

Las Pruebas Internas de Admisión existentes en las universidades públicas quedan eliminadas, según lo establecido por el CNU en acuerdo publicado en Gaceta Oficial N° 38.896 de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 26 de marzo de 2008.

Pautas para el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior 2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 39.190 de fecha 1 de junio de 2009:

"-Artículo 5: para formalizar su inscripción en una Institución Superior oficial o privada, los o las bachilleres presentarán como recaudos:

  • Título de bachiller
  • El Certificado de Participación, emitido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario
  • Cualquier otro recaudo exigido por las Instituciones de Educación Superior, de acuerdo con su Reglamento de Inscripción, sin desmedro de lo contemplado en el Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela."
  • "-Artículo 7: el o la asignado(a) en una Institución de Educación Superior (IES) por el Programa Nacional de Ingreso llevado a cabo por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, tiene derecho a inscribirse con la sola presentación de los recaudos señalados en el Artículo 5 de estas pautas, sin participar en procesos de selección internos propios de las IES."

    Una vez aprobado el trayecto inicial se realiza audición para los PNF en Música y Danza.