Noticias

Unearte presenta nueva imagen Web y fortalece su modernización tecnológica

Una política de papel cero, con el propósito de consolidar un sistema de gestión universitario cada vez más eficiente, con base en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, forman parte de los esfuerzos liderados por el equipo de la Secretaría General y Tecnología que buscan un cambio paradigmático en la cultura de trabajo institucional

El lanzamiento de un nuevo Portal Web de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) constituye logros y avances de un equipo (Tecnología de Información y Telecomunicaciones) empeñado en lograr la modernización necesaria orientadas a dar respuestas a las necesidades de la comunidad universitaria y consolidar la independencia tecnológica.

La simplificación de los trámites administrativos con la subsecuente reducción de los tiempos de respuestas de las solicitudes canalizadas por la Secretaría General de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), forma parte de los esfuerzos desplegados, desde mediados del año 2014, por el profesor Williams Ramírez, docente especializado en Ciencias Pedagógicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien asumió el compromiso de liderar los procesos desarrollados en esa unidad compleja y fundamental de la vida universitaria.

En el esfuerzo jurídico desarrollado por el Gobierno Bolivariano para la simplificación de los trámites administrativos se encuentra, con el mismo espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la base de los esfuerzos que adelanta la universidad en esta área, también están sustentados en el Decreto Nº 825, con Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001) y la Ley de Infogobierno, contextualizado en la Agenda de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2005-2030.

Renovar la divulgación universitaria

Desde la aprobación de una política de papel cero en la UNEARTE, aprobado en Consejo Directivo, se registran importantes avances y la tarea fundamental es continuar adelante, relanzar los procesos inherentes a los Centros de Estudios; renovar el área de Divulgación Universitaria; tener precisión y claridad en el desarrollo de los procesos y, sobre todo, hacer orgánica la Ley de Infogobierno.

La Universidad cuenta actualmente con un Sistema de Gestión Universitario (Intranet), e cual se desarrolla en dos áreas: Académico y Recursos Humanos. Visibilizarla constituye hoy un significativo avances y también un desafío que inicio en 2011 y logró desarrollarse en 2015, pues es en la práctica que reconocemos su valor y utilidad para la comunidad uneartista.

La Secretaría General actualmente cumple funciones que son inherentes a su condición institucional, pero en el marco de una dimensión transformadora, de cambio paradigmático

Coordina la organización y registro del desempeño académico de los estudiantes; hace el seguimiento al graduando, expide, supervisa y certifica todos los documentos emanados de la universidad como los relativos a refrendar los títulos de grado, las normativas, reglamentos, resoluciones. Edita además instrumentos comunicacionales como la Gaceta Universitaria y El Boletín, tiene la responsabilidad de preservar el patrimonio documental institucional, lleva las estadísticas y debe, dentro de un espíritu acorde con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, realizar las transformaciones necesarias para hacer de la UNEARTE, una institución inserta en un espíritu profundamente nuestro venezolano.

Hacia la plataforma Educación Virtual de Aprendizaje (EVA)

A través de la Dirección de Tecnología de Información y Telecomunicaciones y en coordinación con el Vicerrectorado Académico estamos trabajando en la consolidación de un entorno virtual de aprendizaje que significa un salto importante e innovador en el proceso de formación de las y los futuros creadores en el aula, tal y como lo conocemos.

Este proyecto está bajo la coordinación de Andrés García, docente de esta casa de estudios. En la actualidad se encuentra un número importante de docentes en todo el país formándose para incorporar esta herramienta como formato de enseñanza permanente. FIN/@CulturasUNEARTE