Noticias

Unearte será un espacio para las ideas y el saber de los pueblos

Venezuela se alista para realizar la XXI Cumbre Social del Mercosur

El 1° de diciembre de 2016 Venezuela reafirmará la presidencia pro tempore del bloque regional

Dentro del marco de la presidencia pro tempore, Venezuela celebrará en la XXI Cumbre Social del Mercosur en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) del 28 al 29 de noviembre.

Más de 50 movimientos sociales de los cinco países miembros que participarán en este encuentro internacional, tienen el objetivo de alzar sus voces en defensa de las reivindicaciones sociales de los pueblo del Sur.

En los espacios de la UNEARTE los movimientos sociales instalarán mesas de trabajo para debatir sobre La Economía Social y Solidaria; Solidaridad Internacional, integración y Lucha de los Pueblos; Democratización y Derecho a la Comunicación; Derechos Humanos; y por último, la Contribución de los Pueblos para la Democratización del Mercosur.

El objetivo central es generar un espacio pleno y autónomo de los movimientos y organizaciones sociales de izquierda y progresista de la región, en aras de permitir la inclusión de la gran diversidad y pluralidad de voces y miradas de nuestros pueblos. De esta formar los movimientos sociales serán los protagonistas en la estructura y funcionamiento de la Cumbre Social del Mercosur, a fin de fortalecer y consolidar la participación social

En este sentido, estarán participando 10 voceros y voceras de los movimientos sociales que integran el bloque comercial y 120 participantes de nuestro país.

Durante los dos días se realizarán conferencias, foros y conversatorios sobre los temas que se sesionarán en las mesas de trabajo, con la finalidad de incentivar la democracia y soberanía de los pueblo de la región.

El 30 de noviembre en el marco de las acciones de integración y defensa de los procesos democráticos y progresista de la región, se efectuará una gran movilización de las organizaciones y movimientos sociales.

XVI Social en Venezuela

En el año 2014, Venezuela celebró la XVI Cumbre Social del Mercosur, organizada por la Dirección General de Integración y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MPPCyMS).

Hasta la fecha se han celebrado 20° ediciones de este encuentro, en las cuales la República Bolivariana de Venezuela ha participado en las últimas 9 Cumbres, siendo la última en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el mes de julio del presente año.

XX Cumbre Social en Montevideo

Delegados de Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay coincidieron que ahora más que nunca se necesita la solidaridad para enfrentar la arremetida de la derecha, que pretende acabar con los logros de gobiernos progresistas.

En la actualidad algunos países están en desacuerdo con que Venezuela tenga la presidencia, sin embargo, la triple alianza amenaza conformada por los países fundadores del Mercosur buscan expulsión de Venezuela del bloque comercial.

Periodista: Miguel Mendoza (Prensa Min. Comunas)