Noticias

Museo Jacobo Borges: Un espacio de encuentro y formación

Clases de museología, talleres libres, exposiciones de jóvenes creadores y actividades de vinculación social, es parte de lo que ofrece a la comunidad universitaria.

(Ccs, 02/12/2016) El Museo Universitario Jacobo Borges es otra de las sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicado en el parque del oeste Alí Primera, en Caracas. Desde 2011, año en que fue absorbido por esta casa de estudios, el museo se convirtió en un espacio expositivo y de formación para las y los jóvenes creadores, y sus números así lo reflejan.

En lo que va de año, ha sido el lugar donde 16 nuevos artistas han presentado sus trabajos de grado -basados en áreas diversas como la pintura, la fotografía, las artes gráficas o el teatro-, recibiendo el apoyo necesario para la investigación, el montaje y la curaduría de cada muestra.

Garantizarle a las y los estudiantes de la Unearte la posibilidad de mostrar sus creaciones en un espacio libre, que no sigue los parámetros de galerías privadas –lugares por demás limitados, que priorizan a los artistas consagrados sobre otros más nuevos– es sin duda el mayor logro que consolidó la Universidad al incorporar el museo en su Programa Nacional de Formación (PNF).

Así lo sostiene José Rangel, coordinador de Vinculación social en el Mujabo quien acompañó –y acompaña– el proceso de transición que vivió en 2011, cuando comenzó a construir su perfil universitario. Este proceso, recuerda, "no fue nada fácil".

"Cuando se dio la transición hubo rumores de que el museo cerraría las puertas al público para solo dar clases y que sería un lugar para una élite. Pero después de cinco años hemos demostrado que el Mujabo no sólo sigue siendo un lugar para el arte, para lo expositivo, sino también para la comunidad y la excelencia académica", detalla durante una entrevista.

Como parte de esa excelencia académica allí se ofrece desde 2012, la licenciatura en Museología, -la cual comparte aulas con el Centro de Estudios y Creación Artística Armando Reverón-, disciplina de las artes que hace cuatro años sólo podía cursarse en la universidad privada José María Vargas.

La creación de este PNF permitió a más de 50 trabajadores de museos del país, de la Unearte y del Ministerio de la Cultura, certificar los conocimientos que habían aprendido en años de práctica.

"Fue una excelente iniciativa que el Estado haya incorporado Museología dentro del Jacobo Borges. Para nosotros es una fortaleza que los propios trabajadores de la Unearte se conviertan en los especialistas que en el futuro custodiarán nuestro patrimonio", agrega Rangel, al tiempo que destaca la labor de profesionales como Edgar González, antiguo director de la Fundación Museos Nacionales; y de Henry Delfín, actual director ejecutivo de la referida fundación, quienes participan activamente desde la docencia.

Un lugar de encuentro con las comunidades

Mantener una relación constante con las comunidades cercanas al museo, fue otro de los objetivos priorizados. Hoy día, sus seis salas de exposición, Multiteca y centro de documentación, el auditorio Pedro Duim y los dos salones de clases son áreas dirigidas cada vez más al encuentro.

Semanalmente, el Mujabo recibe un promedio en visitas de 1.500 personas que conviven en las parroquias Sucre (Catia), 23 de Enero y La Pastora, y que se expresan en un millón de personas. Para ellas, el museo también abre sus puertas y desarrolla programas de atención dirigida por los mismos estudiantes de la universidad a través del Proyecto Artístico Comunitario (PAC), el cual se asume desde Unearte desde una postura comprometida de vinculación social que logre hechos sociales transformadores.

Desde 2014, Rangel guía a los uneartistas en las visitas a las comunidades, hace los enlaces necesarios y al final disfruta con los estudiantes los resultados. "Me siento satisfecho de mi trabajo como vinculador social. El objetivo siempre será llevar la vocación de las artes a las comunidades y hay estudiantes que lo entienden. Algunos vienen a cumplir sus horas, pero hay otros que se enamoran", comenta.

A través de los PAC, colectivos enteros abordan problemáticas sociales desde el arte: abordan la sana convivencia, el compartir, la inseguridad, entre otras áreas.

Como parte de los proyectos que desarrollará el Mujabo durante el último trimestre del año y principios del 2017, destaca las Jornadas de PAC; el diseño de nuevos talleres libres que acerquen a las comunidades –especialmente a jóvenes de 15 años, hasta adultos mayores– con las artes. Además se viene una exposición dedicada a la salsa, que promete atrapar, una vez más, a los visitantes.

FIN @CulturasUNEARTE Fotos Archivo: Luis Hernández