Noticias

Unearte reconoció labor de maestras y maestros honorarios por su trayectoria académica y cultural

Un total de 20 Maestras y Maestros honorarios fueron reconocidos por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), durante el acto de imposición de medallas y conferimiento de títulos de la décimo sexta promoción Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios en Artes Plásticas, Danza, Educación para las Artes, Música y Teatro y de la décimo séptima Promoción de Licenciadas y Licenciados en, Danza, Música y Teatro de esta Casa de Estudio.

La vigésima segunda entrega de reconocimientos de Maestras y Maestros Honorarios, se realizó en la Sala Anna Julia Rojas de la de Unearte y contó con la presencia de las autoridades de esta Universidad como son: El rector, Néstor Viloria, el viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto, la viceministra de la Diversidad del Poder Popular para la Cultura, Liseth Torres.

Asimismo asistieron las vicerrectoras Académica, Inés Pérez, de Desarrollo Territorial, Mariella Rodríguez y del Poder Popular, Ximena Tibisay Benítez, así como el secretario general de la Unearte, Williams Ramírez y el cuerpo de docentes de la Unearte, quienes reivindicaron el papel de estas personalidades que han realizado un aporte importante a la sociedad en el área académica y cultural.

Entre las personalidades que fueron reconocidas como Maestras y Maestros Honorarios se encuentran: Margot Benacerraf (cineasta-directora), Edgar Cruz (Arquitecto), Demetria Monasterio (Docente-Proyecto Artístico Comunitario), Milagro Rincones (Artes Gráficas) Guillermo Arenas (artista plástico), Carmen Blanco (artista plástico-escultora), Shila Estrada (bailarina), Carlos Hernández (compositor y docente), Maite Galán (cineasta), Alfredo García (artista plástico).

Igualmente, se reconoció el trabajo de Daniel Gil (músico), Daisy Gutiérrez (cantautora), María Teresa Haiek (directora de teatro), Eddy León (cineasta), Pedro Martínez (cineasta), Bety Mendoza (docente Unearte), Luisa Mota (actriz), Ligia Tovar (escritora), Elio Pacheco (músico), Charles Ramos (productor teatral).

El rector de la Unearte, profesor Viloria indicó que “ha sido un momento impresionante porque el conferimiento de títulos a 110 egresados y egresadas de las escuelas de artes y conservatorios y del sistema de orquestas musicales, es un acto de justicia que desde la revolución bolivariana teníamos pendiente en reconocer el esfuerzo y el espacio que significan las escuelas conservatorios, teatros por lo que los felicito y reconozco”.

Por su parte, la viceministra García, destacó que felicitó a todos los graduandos que por primera vez recibieron la distinción y a los que el Estado Venezolano a través de la Unearte les hace este reconocimiento que han dejado toda la vida o buena parte de ella al servicio de las artes y de la cultura. “El título de maestros es un reconocimiento que hace la Unearte a esa vida llena de dulzura y de limpieza espiritual que ustedes han puesto al combate por la vida”.

Daisy Gutiérrez, quien fue reconocida por su trayectoria como cantante, forjadora de ritmos caribeños y de las tradiciones de la región oriental, agradeció a las autoridades de la Unearte, en nombre de todos los artistas y cultores por haberles conferido el titulo como maestros y maestras honorarios. “Esta distinción la recibimos con gran utilidad y compromiso, para continuar luchando, resistiendo y dando lo mejor como creadores de imágenes y representaciones a gentes del mundo de las artes, interactuantes en la realidad de los procesos socioculturales como pueblo a fin de fortalecer nuestra venezolanidad e identidad cultural”.

Enfatizó que “reciban nuestra sincera felicitación por romper los paradigmas de dominación ejercida desde la Academia, al asumir desde esta Alma Mater la función de reconocer los esfuerzos, la entrega, la dedicación y las experiencias de mujeres y hombres del pueblo que independientemente del grado de instrucción forjado alcanzado, hemos venido aportando saberes a través de la creación artística en función del desarrollo humano y espiritual colectivo”.

Cabe destacar, que la solicitud de títulos de Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios y Licenciadas y Licenciados estuvo a cargo de la graduando, Seira Delgado, de la especialidad de Danza.

FIN/@CulturasUNEARTE Luisana Castro