El joropo oriental sonará en la Unearte con Daisy Gutiérrez

Recibirá un homenaje este jueves en la Sala de conciertos

El joropo oriental sonará este jueves 23 de febrero en la Sala de Conciertos del Ceca Plaza Morelos, con la presentación de la cantautora Daisy Gutiérrez, cultora popular con más de 30 años de presencia en el escenario musical venezolano, quien recibirá un homenaje por parte de la Unearte.

En la actividad, que forma parte de Cátedra libre Guitarras de Venezuela, se dará un intercambio de saberes que Gutiérrez liderará en compañía de grandes maestros como el guitarrista Esteban Ojeda, y Mónico Márquez. Con ellos, interpretará el tema “Los dos titanes” y otro par de joropos.

“Me siento muy complacida con todas las personas que hayan tenido un especial interés en realizar un homenaje para esta humilde servidora. Es una grata sorpresa para mí”, comentó la artista, quien también ostenta desde hace pocos meses el título de Embajadora cultural de Venezuela ante la Cámara Internacional de Cultores de Nuestra América y el Caribe (Cicnac).

En el escenario también estará acompañada de los bailarines de la Fundación Joropeándolo, quienes con el movimiento de sus cuerpos mostrarán a los asistentes –especialmente a los estudiantes– cómo se baila el joropo oriental en Venezuela, desde hace más de 200 años.

A propósito de esta muestra, la cantautora manifiesta su deseo de acercar continuamente a los uneartistas con las raíces del joropo venezolano, y su diversidad cultural.

“Sería interesante tener la posibilidad de intercambiar saberes a través de una cátedra de música oriental venezolana, y así poder transmitir a los jóvenes esos conocimientos de la región de la cual yo provengo” dijo.

Daisy Gutiérrez trabaja actualmente en la elaboración de dos nuevos materiales discográficos: uno dedicado a las tradiciones navideñas en el oriente venezolano, y otro que será un homenaje para cantautoras latinoamericanas; al tiempo que participa activamente en el Movimiento unión necesaria de la cantoría, creada este año para resaltar el legado de Alí Primera. FIN AC @CulturasUNEARTE