Unearte abre espacios de formación para la incorporación de docentes ordinarios

Con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos, de investigación y la vinculación social de los docentes, estudiantes e instituciones, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), realizó los días 7 y 8 de febrero el “Taller de Acompañamiento Docente”, en el Centro de Estudios y Creación Artística Plaza Morelos, en Caracas.

Esta actividad en la que participaron 33 profesores de los distintos CECAS que conforman la Universidad, es parte de los procesos correspondientes al Concurso de Oposición 2017-1, que deben cumplir los docentes para el ingreso a la Unearte.

Durante la instalación del taller el rector de la Unearte, profesor Néstor Viloria, quien estuvo acompañado por el secretario General de esta casa de Estudios, profesor Williams Ramírez y por las vicerrectoras Académica, Inés Pérez y de Desarrollo Territorial, Mariella Rodríguez, indicó que la Universidad ha crecido en todos los Centros con el apoyo de los profesores por lo que se requiere un mayor esfuerzo en la dedicación diaria de parte de todos.

“La responsabilidad va más allá de nuestras disciplinas y de nuestros espacios de formación, tenemos que restituir el sistema de valores como un paradigma para la vida y saber contra quien nos estamos contraponiendo. Como profesores de la Universidad tenemos un papel fundamental, debemos ser referente y operar bajo el sistema de valores”, puntualizó el Rector.

Por su parte la vicerrectora Pérez, señaló que “estamos satisfechos de que un nuevo grupo de profesores se incorpore a la Universidad, se abre una nueva etapa que implica una nueva relación y otro compromiso de vida como profesores ordinarios”.

El taller se desarrolló en cinco módulos con importantes contenidos como son: Misión Alma Mater (misión y visión de la Unearte), lineamientos curriculares de los Programas Nacionales de Formación en Artes, Proyecto Artístico Comunitario, metodología y técnicas de investigación y aproximación a un ensayo critico, orientaciones para el abordaje del ensayo final que deberán entregar los docentes.

La actividad permitió lograr la construcción colectiva del conocimiento, donde el contexto y la cultura, son elementos significativos; además de la valiosa interrelación social que se generó entre los docentes que compartieron, contrastaron y discutieron ideas sobre una temática común.

El Concurso de Oposición 2017-1, comprende cinco etapas como son: Taller de acompañamiento, consignación ensayos críticos (lunes 27 y martes 28 de marzo), entrega de ensayos al jurado evaluador (lunes 03 abril), defensa ensayos críticos (del 17 al 28 de abril) y presentación de resultados al Consejo Académico y Consejo Directivo de la Unearte (03 de mayo).

FIN/@CulturasUNEARTE Luisana Castro