Noticias

Comienzan las Jornadas de Investigación regional 2017

Unearte invita a participar

Abril será el mes del despliegue nacional de las Jornadas Regionales de Investigación UNEARTE 2017 en las cuales se presentarán los resultados de las investigaciones consolidadas o en proceso, con el fin de socializar los métodos de investigación, vinculación social, reflexiones sobre pedagogías para las artes, creación artística y cultural, desde todos los espacios de la Universidad.

La invitación es para toda la comunidad uneartista (obreros, administrativos, estudiantes y docentes) a participar en las Jornadas de Investigación: Saberes y Creación Artística para Nuestro Sur, cuyas inscripciones ya están abiertas en cada uno de los Centros de Estudios y Creación Artística.

Los comités organizadores de las Jornadas de Investigación regionales de todos los CECAS (Anzoátegui, Morelos, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Reverón y Sartenejas) recibirán propuestas en los siguientes formatos: ponencias, talleres, muestras artísticas y académicas.

Cada CECA conforma una comisión que evalúa y selecciona los trabajos que van a ser presentados en las jornadas regionales, cuya participación puede dar paso a las nacionales. Allí se organizan los comités de lectura, se genera el cronograma de la Jornada Regional y se decide cuáles ponencias, talleres y muestras serán programados.

Las actividades a desarrollar están enmarcadas en las tres grandes líneas de investigación de UNEARTE, como son: Soberanía cultural, Arte y transformación social y Creación artística y cultural.

Los textos de las ponencias no deben exceder las 20 páginas incluyendo fotos y bibliografía.

Entre las temáticas transversales de las líneas mencionadas se encuentran: Economía política cultural y modelos de gestión participativa: procesos socio-productivos y ecosocialistas, Soberanía cultural venezolana: tradiciones, identidades, memoria local, territorialidad, diversidad y descolonización, patrimonio cultural.Poéticas y estéticas: pensamiento crítico para las artes y las culturas y metodología.

Asimismo figuran los tópicos experiencias de registro, sistematización y nuevos modelos de prácticas formativas en las artes y las culturas venezolanas y nuestramericanas y creación artística como instrumento/proceso de reflexión/investigación para la liberación, entre otros.

FIN/@CulturasUNEARTE Luisana Castro Inforgafía: Ariadnny Alvarado