Yturvides Vílchez: “El talento de los estudiantes de la Unearte me ha dejado impactado"

Unearte fue el lugar que eligió para iniciar su gira Arturo Time, la cual dedica al maestro de la trompeta en Cuba, Arturo Sandoval

El joven maestro de la trompeta Yturvides Vílchez hizo a un lado sus compromisos en Puerto Rico y se trasladó a Venezuela en marzo, el país donde nació, para presentar junto a jóvenes de la Orquesta Experimental de Jazz de la Universidad Nacional Experimental de las Artes un concierto en la Sala Anna Julia Rojas con el cual, además, dio inicio a la gira “Arturo Time” que lo lleva hoy a España.

Ávido por llevar su talento a destinos como México, Panamá y hasta Japón -países que forman parte del recorrido que contempla en su gira-, el músico quiso dar el primer paso en su país desarrollando un intercambio académico con estudiantes de música en la Unearte. El resultado lo dejó gratamente sorprendido.

“No es fácil interpretar la música de Arturo Sandoval. Estando en Puerto Rico les envié la música a los chicos y ellos rápidamente comenzaron a ensayar. El concierto no fue fácil pero fue una muestra de sueños y de que sí se pueden hacer las cosas. Yo quedé súper impactado con la Big band de la Unearte”, comenta el artista durante una entrevista exclusiva ofrecida para la universidad.

Vílchez, quien ha compartido tarima con grandes artistas nacionales e internacionales como Óscar D' León, Marc Anthony, Paquito D' Rivera y Michel Camilo, entre otros, le entregó a los uneartistas una suerte de clave para llegar al éxito: mantener la humildad, ser exigentes consigo mismos y perseguir los sueños incansablemente.

“Durante la masterclass, una de las cosas que vi y que más me gustaron fue que al entrar en el aula ya estaban todos, y eso demuestra el hambre que tienen por aprender. Me preguntaron muchas cosas y yo les dije que no basta solo con saber tocar muy bien un instrumento. Para ser un buen músico, también hace falta ser puntuales y respetar a las personas”, enfatiza este creador quien actualmente se encuentra grabando, junto al maestro Arturo Sandoval, el tema “Arturo Time”.

Este tema podría ser presentado por Vílchez en mayo de este año en el país junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela. FIN @CulturasUNEARTE Fotos: Amilcar González y José Lobo