La danza y el teatro promovieron el valor de los procesos de comunicación

Durante Encuentro Arte-Educación y Comunidad

Con los talleres de Danza comunitaria e inclusión social impartido por la bailarina argentina Aurelia Chillemi, así como Juegos teatrales y las prácticas de improvisación, dictado por el doctor Sergio Coelho, se cerró el Encuentro Arte–Educación y Comunidad realizado del 10 al 14 de mayo en el Centro de Estudios y Creación Artística Plaza Morelos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Estos talleres, en los que participaron más de 50 personas, estuvieron dirigidos a estudiantes, docentes y público en general, quienes pudieron aprender nuevas técnicas en materia de danza así como en teatro.

Durante la clase de Danza comunitaria e inclusión social, los participantes trabajaron el registro senso-perceptivo corporal y el valor de los procesos de comunicación que la danza aborda a partir de la reconstrucción de redes sociales y afectivas.

Aurelia Chillemi expresó que “lo que sucede en Venezuela con la educación es un lujo, me parece maravilloso que haya tantas sedes de la Unearte, estoy encantada con los proyectos comunitarios que transitan los alumnos y para mi todas las situaciones posibles de intercambio me parece que deberían de proliferar de Argentina hacia acá y de Venezuela para Argentina”.

La coreógrafa y bailarina refirió que “cada taller para mí es muy conmovedor, es una experiencia nueva, la etapa de la mañana tenía mucho contenido emocional y la de la tarde igual, pero con otra dinámica que contempló el ingreso de otra gente que no estuvo en la mañana, abrió la posibilidad de encuentro entre las personas”.

En la inducción Juegos teatrales y las prácticas de improvisación, los asistentes realizaron ejercicios de actuación, juegos teatrales con el cuerpo en movimiento conectando y desarrollando las propias destrezas corporales, a través de ejercicios de respiración y reconocimiento del espacio escénico.

Coelho señaló que las personas fueron muy receptivas durante la actividad, “sentí que mi trabajo acá ha sido una experiencia no solo importante para mí si no para quienes participaron en los talleres. Yo hago ejercicios corporales y vocales para desarrollar una capacidad de comunicación, de expresión y de creatividad, lo que sirve para todas las personas en general, no solo para los estudiantes y profesores de teatro”.

De esta manera la Unearte cumplió con el objetivo de potenciar el debate sobre la formación en las áreas artísticas enmarcadas en lo cultural-social.

@FIN/CulturasUNEARTE Luisana Castro