Comunidades de aprendizajes y Movimientos Sociales impulsan la creación cultural y artística

Los procesos de organización social y lucha en recuperación de la memoria, así como el gusto de hacer cultura juntos y la creación cultural y artística comunitaria, fueron expuestos por docentes de distintas Universidades durante el Encuentro de Arte-Educación y Comunidad realizado del 10 al 14 de mayo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Durante estas jornadas se realizaron ocho ponencias a cargo de profesores provenientes de la Unearte, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

La profesora Fanny Cubillán trazó algunas líneas sobre las relaciones de confianza entre los estudiantes y las colectividades como comunidades de aprendizajes; recomendando el mapeo de escucha, la observación activa, la definición del grupo motor y la difusión del proyecto.

Por su parte, el profesor Francisco López Farabundo planteó el impulso de las actividades culturales en espacios no convencionales para salir de la alienación y el consumismo.

La música también se hizo presente a través de la historia de vida del profesor Gilberto Simoza, quien desarrolló en el CEPAP el recorrido por la historia popular del cuatro como uno de los instrumentos más versátil, sencillo y económico que acompaña con excelsa presencia desde una sinfónica hasta su esencia libertaria popular.

La comunidad de aprendizajes de la UBV y los agroproductores del Camino de los Españoles, ubicado en la parroquia La Pastora, presentaron siete investigaciones sobre fertilizantes, riego y crianza de acures, a partir de las necesidades reales y concretas de la gente y de las relaciones de escucha con el pueblo.

Cerrando este ciclo, miembros de cinco Movimientos Sociales expusieron sus logros y retos, entre ellos Caribes de Itagua, de la parroquia La Vega; Movimiento Cultural La Minka, Escuela de Gráfica Popular María Sandoval, Movimiento Cultural Los Arangues y Centro Cultural Guaicaipuro.

@FIN/CulturasUNEARTE Luisana Castro