Néstor Viloria: La ANC es un instrumento de encuentro y diálogo fraterno

El rector reflexiona sobre la necesidad de generar un debate abierto con los jóvenes sobre los logros y derechos culturales ganados en los últimos 18 años

¡La ruta hacia la paz es la Asamblea Nacional Constituyente! Así lo manifestó el pasado viernes 7 de julio el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Néstor Viloria, durante un encuentro con los medios de comunicación en la Villa Santa Inés, sede del Instituto de Patrimonio Cultural, en Caracas.

Desde su experiencia al frente de la Unearte, uno de los espacios creados por el Estado para promover la formación artística entre los jóvenes, Viloria expresa que luego de un extenso camino ganado en los últimos 18 años con resultados que se expresan en el reconocimiento a la diversidad cultural, la creación de un Ministerio para la Cultura, un Centro Nacional de Historia, de una institucionalidad completa en la que la voz de las comunidades es conducente a la creación de leyes y proyectos. La tarea actual es traducir los logros en un lenguaje sencillo y eficaz que llegue a la juventud.

"Es importante que el mensaje que nosotros enviemos en este momento sea de fácil comprensión para nuestros jóvenes, para nuestros estudiantes, y que ellos perciban todo lo que podrían perder en caso de que la Constituyente siga siendo perturbada", especialmente "perderíamos la oportunidad de que más de un millón 800 mil venezolanos que integran nuestra matrícula estudiantil dejen de recibir educación gratuita, de calidad y con el derecho libre a la información".

Alerta sobre la pérdida de logros importantes como la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social modelo en América Latina y que en actualidad ha favorecido a más de un millón de personas, y otras misiones vinculadas a la salud, la alimentación y la administración adecuada de la riqueza.

"Defender el acceso libre a la historia y la memoria, a nuestro patrimonio, y lograr que la juventud se involucre con ello, también son elementos importantes que la juventud debe reconocer y con los cuales se tiene que identificar".

Hizo énfasis en hacer de la Asamblea Nacional Constituyente un instrumento de encuentro y diálogo fraterno, que pueda sortear el escenario de crisis social el cual es influenciado por la presencia de actores económicos y mediáticos, que tienen como objetivo final instaurar un clima de guerra y zozobra en el país.

Ese gran diálogo entre los venezolanos –apunta el rector– debe buscar como elemento central hacer de la ética el instrumento para seguir haciendo democracia, para la construcción de un país nuevo y para conciliar el apoyo de los pueblos que apoyan y también adversan a la Revolución Bolivariana". FIN/@CulturasUNEARTE AC/RY Foto: Archivo