Noticias

Ven a la III Jornada de Investigación UNEARTE 2017

Del 18 al viernes 22 de septiembre en Caracas

60 ponencias, 3 foros, 11 talleres de perfeccionamiento en las artes, 10 muestras académicas y 6 muestras artísticas, provenientes de los 7 Centros de Estudio y Creación Artística, conforman la programación de este magno evento académico dedicado a los saberes venezolanos.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), reúne en la III Jornada Nacionales de Investigación 2017 Saberes y creación artística desde nuestro sur una muestra de 60 ponencias arbitradas, representativa de las 154 ponencias que participaron en las Jornadas de investigación internas de cada Centro de Estudio y Creación Artística (CECA) como son: Plaza Morelos, Reverón, Sartenejas, Nueva Esparta, Monagas, Mérida y Anzoátegui, celebradas durante el segundo trimestre de 2017. Dicha Jornada conforma las investigaciones, propuestas artísticas, teorizaciones, acompañamientos sobre, para y desde las artes y las culturas venezolanas sistematizadas para su presentación durante el año 2017.

La vicerrectora académica Inés Pérez-Wilke, expresa que “se trata de un retorno que le hace la comunidad uneartista a la sociedad venezolana que es en definitiva la fuente de saberes con sus prácticas, en el ejercicio de su soberanía cultural, en las acciones para la transformación social desde la sensibilidad y a través de la experimentación artística propositiva que tiene en nuestro país sus referentes oriundos”.

La programación de este evento dedicado a los saberes venezolanos está dirigida especialmente a toda la comunidad uneartista, a cultores, jóvenes, trabajadores culturales, creadores, estudiosos, comunidades y público en general.

Los temas abarcan las líneas de investigación: Soberanía cultural (Patrimonio cultural, Economía política cultural, Política cultural), Arte y transformación social (Arte y comunidad, Educación para las artes y las culturas, Arte y salud), Creación artística y cultural (Creación e interpretación artística y cultural, Prácticas culturales, Epistemes, poéticas y estéticas descolonizadas). En este sentido, se abre la invitación a recorridos especializados por disciplinas, tales como Teatro, Danza, Artes Plásticas, Música, Educación, Artes Audiovisuales y Filosofía.

La oferta de 11 talleres de especialización en Artes se centran en el desarrollo creativo, práctico y teórico por destacados artistas facilitadores, como el taller de Música y poesía por el maestro Juan Calzadilla (Premio Nacional de Literatura y de Artes Plásticas) junto al músico y poeta Luis Ernesto Gómez, quienes plantean un recorrido por el repertorio musical clásico que se ha producido a partir de la literatura latinoamericana.

Los talleres de 3 días tienen un costo de bolívares 15.000 para el público en general y 5.000 para estudiantes uneartistas, se brindarán durante las tardes del 19, 20 y 21 de septiembre de 1 a 4 pm en la sede de Plaza Morelos, están dirigidos a todo público y son: ImproAfro: Danza y Música en conversa por Inés Pérez-Wilke y Manuel Barrios, Preparación actoral por el maestro Aníbal Grunn, Stop motion por el maestro Armando Arce, Improvisación musical por el profesor Francisco Issa, Teatro espontáneo por el director Néstor Rojas, Pensar la décima por Ignacio Hernández y Neurociencias en el aula en el marco de las inteligencias múltiples por las profesoras Marialejandra Silva y Aniuska Linares.

Resaltan tres talleres de un día, el miércoles 20 la profesora Miriam Anzola de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez dará un taller teórico sobre Comunidades de aprendizaje, clave para el desarrollo de proyectos comunitarios colaborativos. El costo para estos talleres es de bolívares 3.000 para estudiantes y 5.000 para el público general.

Socializando los debates sobre las artes y las culturas venezolanas, las III Jornadas Nacionales de Investigación UNEARTE 2017 se nutren con el ciclo de tres foros que inician el lunes 18 de septiembre con Memorias Populares sobre las historias de las artes y las culturas con los saqueos epistemológicos, en la Sala Aquiles Nazoa, ubicada en el CECA Plaza Morelos y en el que participan como foristas Eisamar Ochoa del IVIC, Juan José Escalona de la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón, Fidel Barbarito de la Cátedra libre de las culturas populares de Unearte y Oscar Coraspe de la H Insurgente, acompañados del profesor Armando González, como moderador.

Los foros continúan el martes 19 con Arte y Tejido Social, para conversar sobre la importancia del arte para la transformación social con la profesora Miriam Anzola especialista en Comunidades de aprendizaje, la profesora Inés Feo la Cruz, el profesor Lenin Romero de la UBV y la estudiante Verónica Amora, preparadora en Proyecto Artístico Comunitario; culminando el miércoles 11 con el foro Cuerpo y Creación con la participación de la bailarina y profesora Julie Barnsley, los diablos de Naiguatá Kervin Romero y Luis Cabrera, junto a Linyi Trujillo especialista en diversidad y otras capacidades, y la estudiante de la Brigada feminista Sthefanny Infante, a realizarse ambos en la Sala de Conciertos del CECA Plaza Morelos a las 4:00 pm.

Con el concierto de la Cátedra Libre Guitarras de Venezuela, el lunes 18 de septiembre a las 5:00 pm, en la Sala de Conciertos del CECA Plaza Morelos, inician las Muestras Artísticas que incluyen conciertos, danza y obras de teatro. Entre ellas, se contempla la pieza teatral Julius, dirigida por María Teresa Espinoza y actuada por Daniel Alexander Pinto, el Grupo estable de danza contemporánea del CECA Portuguesa trae el montaje Tres bellezas con la dirección y coreografía de Franklin González, la dirección técnica de William Castellanos y las estudiantes intérpretes: Desglisbeth Pérez, Wirlenni Rodríguez y Jhakira Sánchez. También estará la obra Entre canción y zarzuela esto paso en Venezuela dirigida por María Elena Vargas y la dirección escénica del estudiante José Campos.

La apertura de la III Jornada de Investigación Unearte 2017, se realiza el lunes 18 a las 9:00 am en la Sala Anna Julia Rojas con la conferencia magistral del maestro y arquitecto venezolano Fruto Vivas y luego, tendremos un encuentro de Diversiones orientales. La clausura del evento es el viernes 22 en la Sala de Conciertos a las 9:00 am con la participación de la Cátedra Libre de Canto Liberador Otilio Galindez organizado por los profesores Fabiola José González, Pedro Colombet y Lionel Ruiz. Esta fiesta acadámica termina con la Fiesta de los saberes a partir de las 12 m en adelante y en esta oportunidad, la fiesta será un Joropo. Estan todas y todos invitados.

Para mayor información Descargue la programación.