Lineamientos de PAC permitirán un mejor desempeño en la formación de los estudiantes

Luego de ser planteado y debatido en las Mesas Técnicas transdisciplinares, realizadas durante el periodo 2017-1 entre los meses de marzo y julio, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), aprobó en Consejo Directivo número 242, de fecha 21 de julio de 2017, los lineamientos para el desarrollo de los Proyectos Artístico Comunitarios (PAC), que se realizan en esta casa de estudios.

La aprobación de los lineamientos de PAC se realiza en función de mejorar progresivamente el desempeño de este eje como factor central en la formación de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en sus 8 niveles.

Al respecto el rector de la Unearte Alí Rojas, expresó que las comunidades y el pueblo tienen gran importancia en la manifestación artística, la cual es parte del proceso político por lo que es necesario trabajar en una universidad a partir de los valores y contenidos culturales.

Los lineamientos de PAC serán implementados en todos los Centros de Estudio y Creación Artística que conforman la Unearte a partir del lapso académico 2017-2, los cuales se desprenden de la revisión de las definiciones curriculares de los documentos de los PNF en vigencia respecto a las políticas de PAC.

Los proyectos artístico comunitarios responden a la metodología de de proyectos socioIntegradores, que permite la aplicación de la técnica dirigida a fomentar el trabajo artístico aplicado a situaciones concretas de investigación y vinculación social.

Entre los nuevos acuerdos se establece que se designará al mismo docente por curso desde PAC I hasta PAC VIII. Asimismo, se decidió que dada la importancia de la actuación de las y los docentes en el proceso de vinculación social, cada profesor establecerá vínculos con una comunidad, en la cual orientará los proyectos estudiantiles a su cargo.

FIN/@CulturasUNEARTE Luisana Castro