Maestra Honoraria Betty Mendoza recibió Premio Municipal de Danza mención investigación

El premio fue entregado el pasado 02 de septiembre por Consejo del Municipio Bolivariano Libertador

Caracas. La maestra Honoraria Betty Mendoza, egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en el área de la danza, fue galardonada con el Premio Municipal de Danza por la investigación que viene desarrollando desde hace años sobre el San Benito de Bobures, manifestación popular oriunda del municipio Sucre, del estado Zulia.

Desde 1996 quedó maravillada con la manifestación luego de un trabajo de campo realizado con la Fundación Bigott. Allí se encontró con la tradición popular y, desde entonces, dedica su vida a establecer un lazo afectivo no solo con la manifestación sino también con sus devotos.

“Desde la primera vez me impactó y es por ello que al final de mi trabajo de investigación yo coloco que soy sanbenitera. El santo, su gente y el culto son algo sagrado para mí", manifiesta la docente durante una entrevista vía telefónica quien el pasado 02 de septiembre, recibió tal distinción del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador.

Mendoza en su investigación propone categorías de estudio que expondrá en detalle en el Centro de Estudios y Creación Artística, Plaza Morelos en Caracas, durante el tercer ciclo de las Jornadas de Investigación 2017, una actividad coordinada por esta universidad que reúne más de 60 ponencias.

La principal misión de esta cultora, además de mostrar a otros la importancia de nuestras tradiciones, es incentivar a las generaciones futuras. "Es vital que nos conozcamos, que sepamos dónde venimos y hacia dónde vamos. La investigación es algo fundamental".

Las Jornadas de Investigación de la Unearte se realizarán del 18 al 22 de este mes, con una amplia participación de cultores, docentes e investigadores y con entrada libre. FIN/@CulturasUNEARTE Arianne Cuárez. Foto Archivo: Amilcar González