Unearte tendrá cátedra libre sobre el derecho de autor en Venezuela

La creación de esta cátedra surgió como propuesta del foro Derecho de autor que Eduardo Samán dirigió en la Unearte

Caracas, 11/11/2017. Desde este año, la Universidad Nacional Experimental de las Artes sumará una nueva cátedra libre a su programa formativo extracurricular: la cátedra Derecho de autor en Venezuela, un espacio coordinado por el político Eduardo Samán, y que pondría al alcance de personas interesadas en el área cultural un espacio para la reflexión acerca de la creación y reproducción de obras en el país.

El anuncio lo dio el rector de esta universidad, el profesor Alí Ramón Rojas Olaya, durante una entrevista concedida a la emisora estatal Alba Ciudad 96.3 FM Desde este espacio, dijo que la creación de la cátedra responde a una nueva etapa que Unearte vivirá bajo su gestión, y que tendrá como meta garantizar el encuentro, la reflexión y el disfrute de una variada agenda cultural en la institución.

“Queremos que se reflexione sobre qué se entiende por derecho de autor en Venezuela y que se investigue sobre la autoría de obras artísticas”, comentó Olaya.

La creación de esta cátedra surgió como propuesta del foro Derecho de autor que Samán ofreció este miércoles 11 de octubre en la Sala Aquíles Nazoa de nuestra sede en Plaza Morelos, en Caracas, en la que Samán propuso a los estudiantes la necesidad de incluir esta área como uno de los temas a debatir en la Asamblea Nacional Constituyente, instrumento de legislación popular impulsado por el presidente Nicolás Maduro y aprobado por el pueblo a través del voto, el pasado 30 de julio.

Contenido de interés: La Unearte y el Inces consolidan alianza para la creación de nuevos PNF

Samán, manifestó que la ley sobre derechos de autor en Venezuela data del año 1993, motivo por el cual, considera que debe ser adecuada a los nuevos tiempos y realidades; con el objetivo de favorecer a la colectividad y no a las grandes industrias que han usado el derecho de autor como algo lucrativo "actualmente el derecho de autor es manipulado por las grandes corporaciones, cuando un artista firma contratos con estas empresas, es que como si le estuvieran vendiendo el alma al diablo".

Aunque la creación de cátedras libres no es un hecho que parta desde Unearte, sí es esta universidad la que más espacios formativos de este tipo mantiene en la actualidad, alcanzando una cifra de 15 cátedras en total.

La obra y legado del artista plástico venezolano César Rengifo, el pensamiento de Hugo Chávez, y el estudio a profundidad sobre la cultura popular, son parte de las áreas que nuestras cátedras libres le permiten conocer a un público cada vez más amplio, proveniente de esta y otras casas de estudio de Caracas. FIN @CulturasUNEARTE / Arianne Cuárez. / Fotografía Amílcar González.