Creadores del país fueron reconocidos por Unearte con el título de Maestros Honorarios

A la fecha, la universidad ha reconocido a 500 creadores del país con este galardón

Caracas. 2 de noviembre, 2017. Los creadores venezolanos Juan Calzadilla, Oscar Lista, Agustín Villasana, José Alberto Mondragón, Eduardo Sanoja, Jesús Torres, Freddy Best, y también, el cultor popular Gelio Arturo Acosta Yánez, mejor conocido con el apodo de Gasolina, recibieron este jueves 2 de noviembre el título de Maestros Honorarios, el máximo galardón honorífico que confiere esta casa de estudios a los creadores que han dedicado su vida al trabajo cultural y su promoción.

A la lista de creadores homenajeados se suman Dino Di Rosa, Yadira Ardila y Orlando Gámez Arismendi. Todos ellos disfrutaron de un acto organizado en la Sala de Conciertos, espacio ubicado en nuestra sede en Plaza Morelos, que contó con la participación de autoridades y otros maestros honorarios como Antonieta Colón, Pedro Laya, Freddy De Paula, y el rector Alí Ramón Rojas Olaya.

“Tenemos más de 500 maestros honorarios”, expresó el rector, al tiempo que valoró de los creadores reconocidos, especialmente el de Eduardo Sanoja, quien es uno de los representantes más fuertes del baile de garrote.

“Eduardo Sanoja fue un revolucionario, fue un guerrillero y es un hombre de alta solidaridad. Estamos reconociendo a los hombres y mujeres que han dejado lo mejor de su vida en favor de la revolución cultural”, destacó el rector durante el evento que comenzó a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:00 del mediodía.

En el caso del cultor popular “Gasolina”, famoso por animar las tardes en el Eje del Buen Vivir al ritmo del cuatro y sus canciones contestatarias, Rojas Olaya celebró que la universidad esté cumpliendo con un acto de irreverencia al reconocer el trabajo de este creador.

“Nos planteamos potenciar las creaciones culturales liberadoras del pueblo. Nombrar a “Gasolina” Maestro Honorario de Unearte es un acto de irreverencia”, apuntó el rector.

El acto transcurrió entre los aplausos del público asistente y las propuestas que expresaron desde el escenario. Entre otros proyectos acordados, autoridades de la universidad aprobaron la instalación del Consejo de Maestas y Maestros Honorarios, una instancia que tendrá como propósito debatir sobre las necesidades de Unearte y promover proyectos para favorecer el conocimiento y la creación en la universidad.

Previo al evento de este jueves, Unearte confirió el título de maestra honoraria a la soprano venezolana Fedora Alemán el pasado 13 de octubre, mismo día que la artista celebró sus 105 años de vida. FIN @CulturasUNEARTE T/ Arianne Cuárez