Noticias

Choquehuanca: tenemos que despertar nuestra rebeldía con sabiduría

Desde la Sala Anna Julia Rojas, el secretario general del Alba-TCP hizo un llamado para defender a la Madre Tierra "tenemos que hacer algo, no todo está perdido"

Caracas 10 de noviembre de 2017 - En el marco de la Feria internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se realizó en la Sala Anna Julia Rojas del Centro de Estudios y Creación Artística de Plaza Morelos, una conferencia a cargo del Ex canciller de Bolivia y actual secretario General del ALBA-TCP, David Choquehuanca sobre el “vivir bien”.

El evento que fue patrocinado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), contó con la presencia del Ministro Ernesto Villegas y el cuerpo diplomático acreditado en el país, el rector de la Unearte Dr. Alí Ramón Rojas Olaya, entre otras autoridades.

Choquehuanca, comenzó haciendo una interesante reflexión sobre el mundo que tenemos, donde el capitalismo está poco a poco destruyendo nuestra “madre tierra”, generando un desequilibrio enorme.

“No todo está perdido”, dijo Choquehuanca. Podemos aun salvar a la “Pachamama (...) Nuestra naturaleza está en peligro, no podemos seguir con las manos cruzadas, hermanos y hermanas tenemos que hacer algo”.

Resaltó que la cultura de la vida, es protegida por los pueblo indígenas, quienes han cuidado la madre tierra a través de los años. No debemos ser “sectarios ni vivir aislados”

Nombrando algunas palabras “guardadas” de la cultura indígena, Choquehuanca nos relacionó con nuestro estilo de vida. Con esta comparación nos lleva a pensar y reflexionar la importancia en conservar nuestra Madre tierra, "todos los que nos alimentamos de la leche de la madre tierra que es el agua, somos hermanos".

Hizo un llamado para que alimentemos la creatividad, "tenemos que despertar nuestra rebeldía con sabiduría, no tener miedo".

La actividad finalizó con una danza típica de Bolivia, deleitando al numeroso público asistente que llenó la sala. FIN @CulturasUNEARTE Orlando R. / Fotografía Amílcar González.