Docentes y estudiantes de Unearte trabajan en el rescate de los saberes tradicionales del pueblo de Tarmas

El grupo de investigación de Artes Tradicionales de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), representado por la profesora Katrin Lengwinat, realizó la entrega y presentación pública ante el rector de esta institución, profesor Alí Rojas Olaya, de los resultados de la investigación denominada “Divirtamos con el entierro de la sardina”, con una muestra de la parranda, alusiva a esta manifestación tradicional del estado Vargas.

La actividad se llevó a cabo en la sala Aquiles Nazoa del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (Crea) Aquiles Nazoa, ubicado en Bellas Artes, Caracas, donde la docente Lengwinat indicó que dicha investigación se viene desarrollando desde hace cinco años en la localidad de Tarmas, de la parroquia Carayaca del estado Vargas.

Lengwinat expresó que “hoy organizados con el grupo de parranda de las Sardinas de Tarmas, estamos finalmente capaces de entregar los resultados que consta de varias partes: un juego de mesa, una manual de ejecuciones, un video de la historia del Entierro, letras y grafías y un audio de algunas canciones”.

Indicó que, esta entrega que además contiene productos como figuras de masas flexible alusivas a las personas que participan en la manifestación, se hace con el objetivo de alcanzar una reproducción a mayor escala de este trabajo, en beneficio de la comunidad, de esta casa de estudio de los saberes tradicionales y de la identidad venezolana.

El profesor Rojas Olaya, felicitó al grupo de investigación por la labor emprendida, refiriendo sentirse emocionado con el trabajo y de ver a tantos estudiantes y jóvenes involucrados con esta manifestación. “El entierro de la sardina debe ser algo más nuestro que el Trap y el Reggaetón. Si no hacemos lo nuestro y en las universidades no estudian nuestras raíces, no estamos haciendo nada. Esta institución tiene que ser la universidad de los jóvenes creadores del pueblo, que apoye la venezolanidad dentro de los parámetros universales”.

El Rector de Unearte, indicó que “este grupo de docentes desarrollaron una investigación estética y hermosa sobre un pueblo que está en Carayaca, muchachos siéntanse venezolanos, ser venezolano no es un bochorno es una razón de raíz y nos encontramos en Venezuela en una Universidad nacida en revolución donde se está trabajando de igual a igual”.

En esta investigación participan docentes, estudiantes de los distintos Programas Nacionales de Formación, cultores de la zona y Maestros Honorarios de la Unearte, quienes profundizan acerca de las necesidades de la comunidad, generando los productos antes mencionados con un trabajo colaborativo.

El Entierro de la sardina es una manifestación de cierre de carnaval que contempla el baile, la parranda y parte teatral, dando inicio a la cuaresma y a la semana santa.

FIN @CulturasUNEARTE./ Luisana Castro / Foto: Amílcar González