Ccs Gráfica un imaginario de la ciudad capital

Es una reinterpretación de los códigos urbanos de Caracas

En los espacios del Museo Universitario Jacobo Borges (Mujabo), situado en el Parque del Oeste Alí Primera, en la parroquia Catia de Caracas, se exhibe desde el 30 de noviembre y hasta el mes de febrero de 2018, la exposición titulada “Ccs Gráfica”, como parte de la muestra de grado de la estudiante del Programa Nacional de Formación (PNF) Artes plásticas, Ariadnny Alvarado.

La estudiante de Artes gráficas, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), quien define el arte como una forma de ver el mundo, explica que esta exposición es un imaginario personal de la ciudad a la cual conceptualiza como un importante trabajo gráfico dentro de la institución.

Alvarado, refirió que “este proyecto es una reinterpretación de los códigos urbanos de Caracas, muy personal de la experiencia que yo tengo de la ciudad, que lo quise reflejar a través de las artes gráficas. Es un recorrido visual sobre esos códigos y ese lenguaje que tiene la ciudad, es una manera de comunicar”.

Esta muestra consta de 19 piezas, compuestas por diferentes técnicas como son: serigrafía, collage y transfer, donde la fotografía fue el referente para generar las gráficas expuestas a partir de elementos como: el cableado enmarañado en el poste de luz y zapatos colgando en los cables, señaló la artista gráfica.

“Estos elementos forman parte de una investigación de campo y son algunos de los detonantes que me hicieron ver que en el paisaje urbano hay algo más, algo que está comunicando y con cual todos de alguna manera nos hemos identificados” acotó Alvarado.

La creadora de esta exposición explica que para el montaje de esta muestra, trabajó en primer término la parte digital, para luego pasarlo a los bastidores del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (Crea), Armando Reverón, y así posteriormente trasladar el material a las mesas de luz y al cuarto de foto script, para hacer el revelado de la obra, que finalmente junto con otros materiales es evaluada tanto por ella como por el equipo del Museo, conformado por el montador y curador, vislumbrando el montaje de la misma en el área establecido.

“Básicamente, quise trabajar esa subjetividad que tiene la ciudad, esa personalización que tiene Caracas que lo hace la cotidianidad desde ese habitar que tiene el individuo, para ir a clase y trabajar o pasar un rato en cualquier esquina y esa creación de contenidos a los que nosotros mismos damos riendas sueltas y que a veces no nos percatamos por lo rápido que andamos”, puntualizó.

Señaló que este trabajo transmite el lenguaje que tiene la ciudad, que es muy rico y da muchos aportes en lo estético. “Esa estética comunicacional que hay en la ciudad es lo que me brindó las herramientas para desarrollar esta obra artística”.

Quienes deseen visitar los espacios del Mujabo para conocer de esta exposición, van a encontrar cosas y retazos de papeles que identifican a la ciudad, hasta gráficas digitales, que se trabajaron con muchas fotografías de la capital caraqueña, como un aporte al arte y la cultura que surge desde Unearte.

Como parte de este trabajo de grado, Alvarado tiene previsto dictar talleres dirigidos a niños y conversatorios para un público adulto, así como otras actividades referentes al tema desarrollado dentro de la Unearte. Además se ha planteado presentar este importante logro en otros espacios no convencionales como el Metro de Caracas, “lugares donde sea más vista”.

Alvarado invita a todos los estudiantes en especial a los del Trayecto Inicial, para que se acerquen al Museo y se vean reflejados en esta exposición. “Me imagino que muchos estarán trabajando temas muy parecidos, allí podrán ver que el montaje y exhibir nuestros trabajos, tampoco es algo que está muy alejado de sus posibilidades y que con investigación y esfuerzo pueden lograr eso y muchas cosas más”.

FIN @CulturasUNEARTE./ Luisana Castro /Foto: Amílcar González