Entrega de Certificados a la primera cohorte del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura

El rector de la Unearte, Alí Ramón Rojas Olaya, felicitó a cada uno de los participantes y a los organizadores del diplomado

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), abrió sus puertas este viernes 8 de diciembre a la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (Feepr) para la entrega de certificados a los participantes del primer Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura.

Este diplomado buscó afianzar en cada uno de sus participantes un componente crítico en el área editorial, tomando en cuenta la complejidad de la edición y la unificación de contenido, así lo señaló Elis Labrador, coordinador de Formación de la Feepr.

Labrador, explicó que el diplomado se esquematizó en 4 grandes vertientes o módulos, el primero de ellos denominado Arte y Sociedad, seguido de Edición Editorial, Coordinación y Producción Editorial y el ultimo pero no menos importante Circulación y Promoción Editorial, cada uno de ellos nutrió de manera significativa a los participantes desde la teoría hasta la práctica.

Para finalizar su intervención Elis Labrador señaló que “este diplomado lo que busca es la formación crítica de editores, no solamente que se apeguen a una institución editorial, sino que tengan una concepción de cuáles son los contenidos que necesitan trabajar, o en tal caso, cuáles son los contenidos que la sociedad necesita leer”.

En este sentido y para darle continuidad a la actividad el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alí Ramón Rojas Olaya, felicitó a cada uno de los participantes y a los organizadores del diplomado, entre ellos la presidenta de la editorial El Perro y la Rana, Giordana García.

Rojas señaló, la importancia de la imprenta dentro de un proceso revolucionario, para un construir colectivo donde los libros y la lectura inviten al pueblo a saber y aprender. Aunado a esto el Rector de esta casa de estudios invitó, a la editorial el perro y la Rana a unirse para la puesta en práctica del programa nacional de formación de letra y comunicación con la finalidad de fomentar la lectura y la vinculación con la comunidad desde la universidad.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas también asistió a la actividad y de manera muy armoniosa felicitó a los organizadores y los participantes, resaltando la importancia del trabajo y las funciones del editor.

Dentro de su intervención compartió con los presentes, que en sus inicios como reportero consideraba el trabajo de los editores algo superficial, y económico, pero la vida se encargó de hacerle cambiar de opinión y hoy día no solo admira el trabajo de ellos, también fomenta actividades en pro del crecimiento de los mismos, siguiendo el legado del Comandante Chávez que quería “educar al pueblo “indicó.

Villegas culminó su participación acotando “Soy un periodista que ha escrito libros” por lo cual admira a cada uno de los escritores del día a día. Agradeció al rector de la Unearte por la invitación y por los espacios para llevar a cabo la actividad.

El evento también contó con la presencia de la presidenta de la editorial, Giordana García, autoridades de esta casa de estudios, entre otras personalidades literarias y docentes. FIN @CulturasUNEARTE /T: Ruth F: Amílcar González