A 53 años de la siembra de Argimiro Gabaldón

En su honor la Unearte, decide nombrar al Centro Rodrigueano de Emancipación Artística, Argimiro Gabaldón, ubicado en el estado Portuguesa

La Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte), conmemora los 53 años de la siembra de un hombre cuya participación política, social, cultural y sobre todo humana marco nuestra historia social, Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, el gran “Comandante Carache”.

Argimiro Gabaldón, nació el 15 de julio de 1919, en el estado Portuguesa, sus inicios académicos estuvieron relacionados con la arquitectura, pero solo para poder llegar a su verdadera esencia artística donde la pintura y la literatura se apoderaron de él. Un luchador social y político como ninguno, que se planteaba e intentaba predicar al pueblo que los problemas que se presentaban en la época de Marcos Pérez Jiménez ,no se resolvían cambiando al presidente sino la esencia de cada ciudadano, donde la lucha armada fuera la respuesta ante cualquier régimen represivo, autoritario, criminal.

También conocido como el “Comandante Carache”, fue poeta, escritor y militante activo y comprometido del Partido Comunista de Venezuela, sus días como guerrillero marcaron su vida para siempre y la del comandante Hugo Chàvez.

En el año 1960 tiene una participación activa dentro de lo que denominaron el III Congreso del Partido Comunista, donde hace público y notorio la necesidad de la creación de organizaciones militares en los pueblos. Para ello funda un destacamento en El Charal, que poco después llega a ser lo que conocemos como el Frente José Antonio Páez donde lograban hacer encuentro con jóvenes de los liceos y de los barrios, quienes iban a reunirse bajo el mando de Argimiro, para planear estratégicamente lo que el denominaba la lucha armada.

No solo su vida política y su participación en la guerrilla social marca su historia, también sus grandes dotes como escritor, poeta y pintor lo hacen ser un gran artista, impartió clases en la escuela de Artes Plásticas del estado Lara, es necesario señalar que Gabaldón, escribía desde el alma para el pueblo.

Fallece, muy joven a los 45 años de edad un 13 de diciembre de 1964, con una cantidad de proyectos sociales sin cumplir, con la ideología que en la actualidad muchos anhelan, al ser herido accidentalmente en el estado Lara.

Grande entre los grandes luchadores sociales, es por eso que en su honor la Unearte, decide nombrar al Centro Rodrigueano de Emancipación Artística, Argimiro Gabaldón, ubicado en el estado Portuguesa.

FIN @CulturasUNEARTE./ Ruth Dominique / Diseño: Charles Gonzalez