Noticias

Artistas plásticos y músicos integran la lista de nuevos Maestr@s Honorari@s de Unearte

Como parte de las actividades de cierre del año 2017 programadas por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), las autoridades de la institución realizaron la Vigésima Octava entrega de Maestr@s Honorarios, confiriéndole el título a once cultoras y cultores venezolanos, acto llevado a cabo en la Sala Anna Julia Rojas, en el Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA), Aquiles Nazoa, ubicado en Bellas Artes, Caracas.

La actividad de reconocimiento de la labor artística y cultural de estas personalidades contó con la participación de las autoridades de Unearte, como son: el rector de la institución profesor, Alí Ramón Rojas Olaya, el secretario general, Williams Ramírez, los directores de los CREA Lisbetth Villalba (Aquiles Nazoa), Zacarías García (Armando Reverón) y Ángel Piñero (Modesta Bor), respectivamente.

El Rector de Unearte expresó que “el arte es el alma del pueblo y la sensibilidad es fundamental para la paz “. Igualmente, dijo sentirse honrado con el título de Maestr@ Honarari@s que se le entrega a estos cultores venezolanos.

Entre los nuevos Maestros Honorarios de la Unearte se encuentran: el artista plástico venezolano Enrico Armas, el director de cine, artista plástico, actor y fotógrafo, Diego Rísquez Cupello, los integrantes de Mónico Márquez y El grupo Estribillo, conformado por quien lleva el nombre de esta agrupación, por Julián Laya, Gerónima Muñoz, Milagros Figuera y Epifanio Laya.

También se reconoció el trabajo del artista plástico Luis Adrian León (Carúpano), del maestro de danza, docente, investigador, coreógrafo, bailarín y gerente cultural, Williams del Valle Rivas Brito, el Maestro Rafael Ramón Ruíz Rada y José Efraín Valenzuela, quienes han realizado un gran aporte en el área de las artes y la cultura de nuestro país.

Además, se le otorgó a la madre del coreógrafo, tallerista, maestro y director de danza, Omar Enrique Orozco Santana, quien falleció en marzo de 2016, el reconocimiento post mortem por todo la trayectoria realizada en vida.

Luís León, mejor conocido en el mundo de las artes y la cultura como Carúpano, refirió que, “es un reconocimiento extraordinario a todos los artistas y cultores que por su trayectoria se lo merecen, es un gran regalo, porque realmente satisface la labor que se ha hecho como artista plástico y como docente”.

@CulturasUNEARTE / T: Luisana Castro / F: Amílcar González