Noticias

Ministro Villegas presentó el Plan Reverón para fortalecimiento de la cultura

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, presentó desde la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en Caracas, el plan de trabajo para este nuevo año, denominado Plan Reverón, Ofensiva cultural para la Victoria de la patria 2018; Venezuela, luz y conciencia.

Este plan aprobado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, busca desplegar un conjunto de acciones que estimulen y fomenten la participación, la creatividad y sustentabilidad económica, la organización popular y la agitación política en torno a las dinámicas culturales en todo el territorio nacional durante el año 2018.

Villegas informó, a través de la red social Twitter: @VillegasPoljak, que fue instalado el Comando Operativo de la Cultura, como instancia de coordinación de política cultural del Gobierno Bolivariano.

“Fortalecer las capacidades de comunicación de la Cultura, impulsar una economía cultural post petrolera y reforzar la protección social de artistas, cultores, creadores y formadores para las artes son algunas de las prioridades del Plan Reverón”, refirió Villegas.

Entre estas fortalezas destacan los Viernes de Cultura, la agenda cultural unificada, campaña de formación en valores para el socialismo bolivariano y la descolonización, el posicionamiento de los museos nacionales y demás infraestructuras culturales como centros territoriales de agitación política y cultural en las comunidades, así como el Sistema de Producción y Difusión de Contenidos Culturales por todos los medios y plataformas.

Se pudo conocer que la ejecución de este Plan será articulada entre los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todos los ministerios, institutos y empresas del Estado, gobernaciones, alcaldías, comunas en construcción, consejos comunales y el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En este sentido el ministro Villegas indicó que, “con la luz de Reverón trabajaremos como un solo equipo junto al Poder Popular por la activación de dinámicas culturales en todos los rincones de Venezuela, con énfasis en las comunidades populares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y en las diversas segmentaciones culturales de nuestra juventud”.

Cabe destacar que, el Plan Reverón contempla como herramienta movilizadora la llamada Acción Cultural Integral, que supone la activación en forma coordinada y simultánea de las más diversas disciplinas artísticas en las comunidades populares, urbanismos de la GMVV y comunas en construcción, y especial énfasis en la juventud.

Además con esta acción el Gobierno Bolivariano pretende fijar el ejercicio pleno de la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en diseño y ejecución de políticas públicas, actualizar el ordenamiento jurídico cultural y lograr la expansión territorial de la gestión pública en cultura.

Entre estas acciones se contempla el relanzamiento de la convocatoria para los premios internacionales de literatura: Premio Rómulo Gallegos, Víctor Valera Mora y Fernando Paz Castillo, así como el impulso del turismo cultural en Venezuela, en articulación con los ministerios de la Vicepresidencia de Cultura, Comunicación y Turismo.

@CulturasUNEARTE / T: Luisana Castro