Noticias

José Castillo pionero del cine animado en Venezuela

“Todos soñamos, pero no todos tenemos los mismos sueños, tuve sueños en colores y en blanco y negro”, fueron algunas de las palabras expresadas por el pionero del cine animado en Venezuela José Castillo, durante la clase magistral ofrecida por este gran cineasta en la Sala Margot Benacerraf, del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (Crea) Aquiles Nazoa, sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), localizada Bellas Artes, Caracas.

Esta clase magistral que contó con la participación de la presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Aracelis García y del rector de la Unearte, profesor Alí Rojas Olaya, es parte de un homenaje que se le rindió a este importante creador del cine animado de nuestro país en el marco del Día Nacional Cine, que se celebró el pasado sábado 28 de enero de 2018.

García, expresó que “Solamente se puede ver una obra de José Castillo con el corazón en alta resolución, quien ha demostrado que se puede hacer películas y dibujos en animados y lo que se requiere es tener un talento que hay que desarrollarlo, así como una ternura infinita, quien ha logrado conectarse con todos nosotros”.

Como parte del reconocimiento que se le brindó a este maestro del cine se realizó la proyección del documental “Los sueños de José Castillo”, tráiler realizado por hermanos Luis y Andrés Rodríguez, a través de la Villa del Cine, donde se muestra un acercamiento intimista al trabajo creativo y a la concepción del mundo de uno de los personajes más relevantes del cine de animación en Venezuela.

Durante la clase el profesor Castillo, hizo un significativo recorrido por la historia del cine a nivel mundial, refiriéndose al pasado al presente y al futuro de la industria cinematográfica, explicando a su vez algunas técnicas de animación, su primera película realizada como fue “Conejin”, la cual tardó dos años en crear, por lo que señaló que “el dibujo animado es paciencia y tiempo. Ha sufrido un cambio por las nuevas tecnologías”.

En la clase que contó con la asistencia de estudiantes de cine, así como de importantes cineastas venezolanos, el profesor Castillo, refirió que la década de los 60 y 70 participan en las películas del futuro, además visionó que el cine venezolano será proyectado en el futuro venidero en una pantalla plástica desde “Petare hasta Catia”, como parte de la democratización de la industria venezolana y las mismas se realizarán en series.

Para el próximo 6 de mayo de 2018, la Unearte otorgará el título universitario como Animador Cinematográfico, a este creador de fotogramas que inspira una ternura infinita como es José Castillo, quien ha diseñado a lo largo de su vida trazos, colores y sonidos que fluyen a la velocidad de 24 fotogramas por segundo.

@CulturasUNEARTE / T: Luisana Castro / F: Amílcar González