Noticias

La crítica cinematográfica permite entender el contexto de la historia

En el maro de la semana del cine, el cual arribó a sus 121 años el domingo 28 de enero, se realizó una Jornada de Reflexión sobre el cine Venezolano, en el Museo de Ciencias (MUCI), ubicado en la Plaza de los Museos del Parque Caobos, en Bellas Artes, donde participó el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), profesor Alí Ramón Rojas Olaya, quien basó su intervención en la crítica cinematográfica.

Durante su exposición el profesor Rojas, quien estuvo acompañado por la viceministra de Fomento a la Economia Cultural, Mary Pejeam y de la presidenta del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), Aracelis García, señaló que “la crítica en el cine es fundamental para poder entender el lenguaje cinematográfico”, a la vez que refirió que en una película el argumento lo es todo, aunque no solo se debe ver el contexto.

“El critico de cine tiene que tener un gran corazón, que debe estar en la conciencia. Cuando se hacen películas como Bolívar, Martí o Manuela Sáenz, demuestra que hay un compromiso revolucionario e histórico”, enfatizó Rojas Olaya, al mismo tiempo que felicitó el trabajo de todos los creadores de estas películas.

La máxima autoridad de Unearte se refirió a distintos iconos de la industria cinematográfica quienes han sido críticos importantes del cine, entre los cuales mencionó a Rodolfo Izaguirre.

Rojas informó que se creará en Unearte la cátedra del Nuevo Cine Latinoamericano y además se le otorgará el título universitario en cinematografía a una buena parte de los egresados de la Escuela de San Antonio de los Altos. Entre otros avances anunció un convenio con la Cinemateca y el CENAC y la creación del Programa Nacional de Formación Avanzada en Cine Documental.

El rector de Unearte, recomendó a todos los amantes del cine ver el contexto y el entorno directo para poder entender la historia en cualquier época.

Por su parte García, basó su intervención en lo que es la Constituyente Cinematográfica, refiriendo que para el año 2018 el Gobierno Bolivariano en conjunto con el CNAC tiene el propósito de recuperar todas las salas de cines del país, “el cine representa la recuperación de la memoria”. Además, dijo que durante el 2017 se realizaron 17 películas a través de la plataforma cinematográfica.

La presidenta del CNAC informó que desde esta institución se ha trabajado en el proyecto de cine comunitario, logrando la democratización del cine en Venezuela con la recopilación de mil trabajos.

“El cine nacional necesita contarse en número y calidad. Es una industria que genera fuentes de empleo y narrativas que valen la pena analizar”, dijo la funcionaria.

García presentó algunos de los aspectos que se deben incluir en el nuevo Plan de la Patria 2019-2025, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El cierre de la actividad, estuvo a cargo de la viceministra Pejeam, quien expresó que el cine venezolano cumple 121 años, por lo que reconoció el trabajo de importantes creadores de la industria cinematográfica como Román Chalbaud y Carlos Azpúrua, al mismo tiempo que manifestó que hay sectores que pretenden oscurecer el trabajo que se realiza en el pais, haciendo referencia a la guerra económica que afecta al pueblo venezolano.

En este sentido Penjeam destacó que "no hay mejor momento para crear que los períodos de crisis", resaltando la grandeza de las producciones cinematográfica y explicando las nuevas oportunidades económicas para la industria del cine con las políticas aplicadas por el ejecutivo nacional.

@CulturasUNEARTE / T: Luisana Castro / F: Amílcar González