Pedro Liendo, del TibiriTábara al Clemencic Consort de Viena

Caracas 23/02/2018 - Como parte de la revolución cultural que se desarrolla en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el rector de esta institución, profesor Alí Rojas Olaya, conversó con el cantante lírico venezolano y maestro honorario de esta Casa de estudio, Pedro Liendo, en los espacios de la Sala Anna Julia Rojas, ubicada en el Centro Rodrigueano de Emancipación Artística, Aquiles Nazoa.

Durante este encuentro el maestro honorario de Unearte, quien nación el 23 de febrero de 1934, en el estado Miranda, comentó que, “la primera luz la vi en Higuerote y eran luces de carburo, porque yo nací en la madrugada, pero mi mamá me traslado a Chuspa, más que higueroteño soy chuspero”.

Liendo quien fue conocido durante una época como el moreno romántico, llega a los 84 años este 23 de febrero de 2018, con una gran trayectoria en el mundo del canto lírico, con importantes reconocimientos por la labor ejercida a nivel nacional e internacional entre los que cabe mencionar el Premio Nacional de la Cultura 2006, mención música.

Sus inicios en el canto

En el encuentro sostenido con el rector del pueblo, el maestro Liendo señaló que fue su madre quien le enseñó a amar la música, pero sus primeros maestros fueron Daniel Santos, Bobby Capó, Toña La Negra y Leo Marín, en el Bar TibiriTabara.

“Esa fue mi primera escuela de canto tendría yo 8 ó 9 años, después que venía de limpiar mis zapatos en el centro de Caracas, me iba y me sentaba en la puerta del Bar TibiriTábara y ahí oía a Daniel Santos, Bobby Capó, sobre todos esos dos, mis dos grandes maestros”, puntualizó el Maestro.

Expresó que entre los 11 y 12 años formó parte del coro de la escuela República de Bolivia, ubicada en la parroquia La Pastora, coral dirigida por la maestra de música de la institución, Julia Ramona Ojeda, quien le recomendó la Escuela de Música Preparatoria.

“Me dijo, tú tienes mucho talento para la música y para el canto, yo te voy a recomendar que te vayas para la Escuela de Música Preparatoria, que está en la esquina de Caja de Agua, ahí está la escuela que dirige Juan Bautista Plaza, me fui hice el examen y me aceptaron”, refirió Liendo.

Buena voz y musicalidad

Nuevamente la voz del afamado cantante de ópera, fue escuchada en la Escuela de Música Preparatoria, pero esta vez por la profesora Carmen Teresa Hurtado, que lo aceptó en la cátedra de música como oyente, aseveró el cantante lirico quien al año de su ingreso en esta institución fue descubierto por el profesor Ángel Sauce, que luego de oírlo le dio la oportunidad de pertenecer al coro de la Escuela.

Luego de 2 años la grandiosa voz y la musicalidad del artista, le permitió ser solista de la Coral Venezuela, para así ir desarrollando la profesión que lo llevaría a recorrer gran parte del mundo con su majestuoso talento.

El maestro honorario de Unearte expresó que a la edad de 18 años ofreció su primer recital en el Ateneo de Caracas, lugar donde hoy funciona la institución universitaria, “como estaría yo preparado que me senté aquí con un repertorio de casi 22 piezas, en alemán, francés, italiano y en español, ese fue mi primer gran concierto”.

Formado por grandes talentos

Quien también fuera director musical del Teatro Teresa Carreño hasta el año 2011, se formó bajo la tutela de grandes personas, como: Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce y Carmen Teresa Hurtado de Machado, maestros que le dieron una solida formación, resaltando la labor docente de Sojo y Plaza.

Relata que una vez que llega a la Escuela de Praga y a París en Europa, se le asigna como docentes a importantes maestros de repertorios, canto y melodía francesa, como fueron Carel Velma y Eric Bergman.

El docente de la cátedra de Música, comentó que perteneció durante 28 años a la agrupación Clemencic Consort, dirigida por René Clemencic, “fui solista desde el primer día que entre”, al mismo tiempo que informó que cuenta con 15 grabaciones.

Unearte reconoce su trayectoria

Como parte de las actividades conmemorativas a los 10 años de Unearte y a los 84 de este gran docente musical, la autoridad de la institución le han propuesto a Pedro Liendo, la dirección de la Academia Latinoamericana de Canto, institución que se espera sea reabierta para la formación de nuevos talentos en el área musical.

Esta invitación que realizó el rector de la Unearte, tiene el objetivo de lograr un sueño del maestro José Antonio Abreu en el año 1994, como fue la reapertura de la Academia Latinoamericana de Canto, para lo cual se pedirá el apoyo de importantes instancias como Unasur y la Celac, para renacer ese proyecto tan hermoso.

En este sentido, el maestro Liendo destacó que “reabrir esa Academia Latinoamericana de Canto, de verdad debe ser una realidad, porque fue una academia excelente con toda una serie de materias importantísimas. Espero que las puertas estén abiertas para todos los cantantes porque esa cátedra les abre la cultura que le hace falta a los músicos venezolanos”. T: Luisana Salas F: Amílcar González