Unearte rindió homenaje al maestro Pedro Liendo por sus 84 años

La actividad se desarrolló en la sala María Luisa Escobar, del CREA Aquiles Nazoa

Caracas 23/02/2018 - En las instalaciones de la Sala de Conciertos “María Luisa Escobar”, del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA) Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizó un homenaje al Maestro Pedro Liendo, destacado barítono bajo venezolano y Maestro Honorario de esta casa de estudios.

Las Palabras de bienvenida a invitados especiales, cuerpo docente, maestros honorarios y autoridades, estuvo a cargo de la profesora Julia Carolina Ojeda.

Las sorpresas musicales no se hicieron esperar, cuando con alegría y entusiasmo el Coro Hugo Chávez, entonó las gloriosas notas del Himno Nacional y tres piezas, para homenajear en un día tan especial al gran Maestro.

El Doctor Oscar Margaret, profesor, músico y compañero de aventuras del Maestro Liendo , contó a los presentes el esfuerzo que Liendo vivió para cumplir muchos de sus sueños

Por su parte el Rector de la Unearte, Ali Ramón Rojas Olaya, sorprendió a los presentes con su participación en la Red de Coros Bolivarianos Hugo Chávez y se refirió al homenajeado como "uno de los grandes maestros musicales", al cual admira, respeta y apoya desde joven por sus convicciones sociales y musicales.

El maestro a sus 84 años, sigue siendo ejemplo y modelo a seguir y en cada una de sus participaciones académicas, atrapa a sus estudiantes con esa magia y amor por la música. Por tal motivo para la Unearte es un honor contar con el Pedro Liendo dentro de su grupo de docentes, por su excelencia académica y humana.

Con su voz, ha enseñado a muchos de sus discípulos que la música es un arte, que trae alegría a los corazones, que nos enseña a meditar, valorar y expresar sentimientos, por lo cual muchos de ellos quisieron retribuir lo aprendido y admirado con sus participaciones musicales.

En este sentido la mezzosoprano, Xiomara Mistage, interpretó en un día tan especial tres Cantos de Trabajo de Barlovento, recopilación de Carlos Martisky. Con lágrimas en los ojos y de manera muy emotiva felicitó al homenajeado en su día.

Seguidamente la presentación de la Cátedra de Canto Liberador Otilio Galindez de la Unearte integrada por la profesora Fabiola José y el profesor Leonel Ruiz al piano, agasajaron el acto llenándolo de sentimiento e interpretación.

Pero para alguien tan destacado en la ópera, no podían dejar de presentar en su honor unas piezas fundamentales y complejas como lo son Care Selve de George Frederich Haendel, y el aria “La Reina de la Noche” de la ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, en la voz de Caribay Saavedra, alumna del Maestro Honorario Pedro Liendo, acompañada al piano por el profesor Mateo Rojas.

Entre aplausos y emociones, la soprano María Elena Vargas interpretó Io son l'umile ancella, de la ópera Adriana Lecuvreur, de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti, basado en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé; por último Habladurías, del Maestro venezolano Antonio Estévez.

Cuando los presente a la actividad y el Maestro creían que las sorpresas habían terminado, hicieron acto de presencia de manera sorpresiva y colmados de alegría, los integrantes del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño quienes interpretaron para el Maestro un segmento de la ópera “La Flauta Mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart y el Brindis de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.

Para finalizar, el público presente aplaudió y reconoció la labor musical y pedagógica del Maestro Liendo y a toda voz le desearon un feliz cumpleaños.