Noticias

Diálogos en Resistencia fortalecen el desarrollo de las artes

Caracas 23/02/2018 - La II Bienal del Sur, ofreció el ciclo de foros Diálogos en Resistencia en el Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reverón”, con la participación del historiador, José Gregorio Linares.

El catedrático presentó la ponencia “Saberes, libros y territorialidad”, en la que desarrolló la temática Arte nuestro vs Arte Impuesto, refiriéndose a su vez al enfrentamiento del arte entre la concepción eurocéntrica y la americana.

“Frente al desprecio, fuimos construyendo una visión de respeto por nosotros mismos, desde el primer momentos que fuimos pisados por los europeos”, refirió Linares.

El pensamiento decolonial y el sujeto creador en la II Bienal del Sur

Haciendo un recorrido por la historia del arte a lo largo de los distintos siglos, el docente explicó la visión de personajes como Kant, Hegel, Renan y Comte, señalando que el arte en las épocas pasadas estuvo destinado a justificar invasiones y la superioridad del hombre europeo.

Como un factor de avance el historiador señaló que con las emergencias de las revoluciones en Latinoamerica, África y Asia, los artistas comienzan a ocupar espacios “el lienzo se convierte en escenario de lucha, es una guerra de guerrilla cultural”.

Esta ponencia fue antecedida por la participación del artista plástico de origen surinamés, Marcel Pinas, quien presentó la exposición Kibiri a Kultura (Arte y Cultura para el Desarrollo), con la que relata el problema de los cimarrones para preservar la cultura ancestral.

Pinas, expresó que la cultura es la fuente de inspiración para el producto que produce el cual presenta como un espejo para que los demás puedan verse reflejados en ella, resaltando que la mezclanza de cultura hace que Surinam sea único en la región.

El artista mostró la nueva filosofía del arte, llevada a las calles de su país, donde principalmente trabaja con la población joven “quiero darle a través del arte un instrumento a la comunidad para que exprese lo que ella siente”, refirió Pinas.

Entre los principales trabajos mostrados durante su participación en la II Bienal del Sur, destaca la transformación de Moenco ciudad natal de Pinas, la cual consiste en convertir la localidad en un distrito artístico y turístico, a través de la construcción de restaurantes, museos y un parque artístico, enseñándole a la comunidad la importancia de compartir.

El ciclo de foros concluyó con las ponencia “Arte, Educación y Resistencia” a cargo de los profesores Eudis Gamboa y Robert Cárdenas, quienes basaron su intervención en la participación del área educativa en los museos.

T: Luisana Castro F: Amílcar González