Unearte y Cinemateca Nacional unen esfuerzo para la masificación cultural en el área audiovisual

Caracas, 02-03-2018.- Entre historias, recuerdos y aplausos, en la sede del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística Aquiles Nazoa de la Unearte se realizó la firma del convenio interinstitucional entre la Fundación Cinemateca Nacional y la Universidad Nacional Experimental de Las Artes, en relación a la Sala de Cine Margot Benacerraf.

El objetivo del convenio entre las partes, tiene como finalidad impulsar elementos culturales en el área audiovisual para que los estudiantes tanto de la Unearte como de otras universidades puedan contar con espacios dignos para la producción y proyección de sus creaciones audiovisuales.

En la actividad hicieron acto de presencia el Viceministro de Cultura Ali Alejandro Primera, Rector de la Unearte Ali Rojas Olaya, Presidente de la Cinemateca Nacional William Santana.

En La firma del importante convenio también participaron Edmundo Aray cuentista, poeta, cineasta y el notable fotógrafo documentalista Joaquín Cortes quien deleito a todos con una exposición fotográfica de algunos de sus materiales.

Luego de entonar las gloriosas notas del Himno Nacional bajo la voz melodiosa y firme del Viceministro Primera, el rector de la Unearte agradeció a los presentes por acompañarlos en la actividad y recalcó la importancia de las cinematecas, o salas de cines en el país ya que son ellas las que permiten los debates sociales, culturales y políticos desde la óptica del productor y el espectador de un mismo material audiovisual.

William Santana, presidente de la Cinemateca Nacional señaló “Nuestro empeño en realzar la Sala Margot Benacerraf es que se sumen a visitar y hacer vida en ellas los estudiantes de la Unearte, los colegios aledaños pero sobre todo el pueblo venezolano en general”. Esto en relación la relevancia de mejorar las salas de cine en el país

Los poemas y versos dijeron presente en el evento, de la Voz y creación del poeta y cineasta Edmundo Aray los asistentes pudieron deleitarse de un escrito agradeciendo a Margot Benacerraf por su lucha, amor y constancia para que el cine y las producciones no se pararan en el país.

En este sentido Aray cerró su intervención expresando el profundo amor, admiración y respeto que siente por una mujer “bien amada”, Margot Benacerraf.

Las políticas emanadas por el Gobierno Nacional y Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, en el área cultural están relacionadas a la defensa de la patria, pero más que todo a lo que es cada venezolano culturalmente.

Ali Alejandro Primera Viceministro, expresó “debemos aprender a proteger nuestra historia y el patrimonio cultural ”, esto para hacer referencia a la visión que el Mppc tiene sobre este tipo de convenios socio-culturales. En este sentido, es importante recalcar que todo modelo social en revolución implica una dinámica y debate cultural constante, por ello la relevancia de mejorar las condiciones no solo técnicas de la Sala Margot Benacerraf y de muchas otras, también del sentir y calor humano.

Luego de la importante firma entre las partes, para materializar el convenio se proyectó el documental llamado: “Reverón” una producción de 1951 bajo la dirección de Margot Benacerrf y con una duración aproximada de 30 minutos.

El público quedo convencido de los cambios culturales que vienen para todo el país ya que la firma del convenio como bien lo refería el Viceministro, permite el proceso de creación constante ya que el arte y la cultura son la base para que ningún país arrope el talento venezolano.

Texto: Ruth Dominique F: Amílcar González