Marcel Pinas :“No se debe dejar que los problemas de insumo y de dinero paren la creatividad”

El artista plástico de origen surinamés, Marcel Pinas, visitó el Centro de Rodrigueano de Emancipación Artística (Crea) Armando Reverón, de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Caño Amarillo, parroquia Sucre, para ofrecer la conferencia denominada “Kibri a Kulturu” Arts ans culture for developement.

El rector de esta casa de estudios, profesor Alí Rojas Olaya, le dio la bienvenida a Pinas, manifestando que “nuestro artista tenía 5 años cuando Surinam se independizó de Holanda. Con el proyecto de vida que tiene en Moengo, ha demostrado que se puede vivir del arte, desarrollando nuestras potencialidades”.

Durante la conferencia llevada a cabo en conjunto con el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), Pinas realizó un recorrido por la historia de Surinam en especial de su pueblo natal “Moengo”, explicando que es una región minera y una localidad rica en aluminio, mineral explotado por las grandes potencias.

El artista mostró una importante cercanía con los estudiantes del Crea Armando Reverón, indicándoles durante su presentación que soñó en convertirse en ingeniero de minas, característica de los habitantes de Moengo, aunque su verdadera vocación eran las artes, por lo que se formó profesionalmente en esta área, siendo Jamaica el inicio de su carrera.

Pinas, en su arte, no solo retrata el problema que los cimarrones tienen para preservar su cultura, mientras que su estilo de vida se ve amenazado desde muchos ángulos, sino que también se centra en el desarrollo de esa cultura.

Explicó las distintas simbologías utilizadas en cada uno de sus trabajos, resultado del estudio de su cultura, que no se parece a lo europeo, debido a que es propio del saber cimarrón, “es valioso identificarnos como pueblo culturalmente. Como artista se debe estar pendiente de lo que sucede en el mundo e inspirarse a través del arte”.

Entre otros aspectos, resaltó el tema de la discriminación sufrida por el pueblo cimarrón al que pertenece, así como su primer proyecto de arte, en el que logró la integración comunitaria que le permitió crear la instalación de arte más grande de Surinam, indicando que tiene el sueño de convertir la región en un gran centro cultural.

“No se debe dejar que los problemas de insumo y de dinero paren la creatividad. La gente puede crear arte desde su propio conocimiento cultural. Up comunicaba en Moengo lo que estaba pasando y lo hacía a través del arte”, señaló Pinas.

El creador surinamés, mostró a través de fotografías todo el desarrollo del proyecto que contempla la creación de un espacio que conjugará las distintas manifestaciones del arte, así como la perfección de las técnicas.

Con la intervención de espacios que permiten cambiarle la imagen, el trabajo que desarrolla, Marcel Pinas, ayuda a la sociedad a ser visible ante un Estado que lo pisoteaba

Es necesario señalar que Pinas, se encuentra en Venezuela para crear un vínculo entre los dos Estados, invitando a su vez a la nación Venezolana participar en el Sexto Festival Cultural de Surinam, a desarrollarse en septiembre de 2018, el cual tiene como objetivo principal la creación de proyectos sustentables.

Texto: Luisana Castro Foto: Amílcar González