Noticias

Cursantes del diplomado en Diversidad Cultural recibieron certificados

Caracas 12/03/18.- La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH), realizaron el acto de entrega de certificados a 28 participantes que cursaron el “Diplomado en Diversidad Cultural, interculturalidad y Decolonialidad Cultural”, actividad llevada a cabo en las instalaciones de la Casa Museo Cuadra de Bolívar, ubicada en la parroquia Santa Teresa, Distrito Capital.

La actividad en la que se le entregó certificados a especialistas en las áreas de las artes plásticas, música y teatro, que además son docentes de las escuelas del Distrito Capital, contó con la presencia de la directora de Estudios Avanzados de Unearte, profesora Edsijual Mirabal, del representante del Centro Nacional de Historia, Humberto González y de las profesoras Casimira Monasterios y Arianne Vélis.

Mirabal señaló que “es un honor para nosotros compartir la acreditación de este Diplomado con el CNH y estar en este reconocimiento conjunto. Aquí es que empieza la historia, desde Unearte los invitamos a seguir acompañándonos a fortalecer el Programa Nacional de Formación de Grado en Educación para las Artes”.

Por su parte, el integrante del CNH, dijo que “el trabajo de ustedes es una fuerza tan grande que debe ser mucho mayor. Este diplomado fue un profundo, cambió en incidió sobre las propias prácticas de ustedes, tenemos que fortalecer permanentemente ese nosotros y hacer participar a las niñas y niños que están bajo esa responsabilidad”.

Resaltó la importancia que tiene el Museo Cuadra de Bolívar, “es hermoso que esta casa comience a tomar la vida del museo de la cultura”.

Al mismo tiempo, la diplomante Pia Mejias, en nombre de todos los cursantes de la especialidad, expresó que este diplomado es una nueva oportunidad y una puerta que se abre para continuar con un camino de lucha “nos permite visualizar, nuestras oportunidades desde una manera distinta. Desde las herramientas de la cultura podemos hacer un discurso diferente”.

Las palabras de la profesora Monasterios, quien además es directora del Museo Nacional de las Culturas, no se hicieron esperar, dirigiéndose a los graduandos con palabras alentadoras para continuar el trabajo cultural, “este momento lo luchamos, sorteando obstáculos, lo que no debemos hacer nunca es desertar cuando nos trazamos un camino. Esperamos que sea el inicio de un momento más largo, contamos con ustedes, gente joven y luchadora, que trabaja para una Venezuela mejor”.

Este diplomado tuvo una duración de un año, desde junio de 2016 hasta octubre de 2017, cumpliendo con un total de 105 horas académicas, espacio en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de cursar 9 materias, entre las cuales se encuentran: Diversidad Cultural, Arte y Sociedad, Arte e Ideología, Educar y convivir en la interculturalidad, Políticas, educativas-culturales, así como Industria del entretenimiento.

Texto: Luisana Castro Foto: Amílcar González