Instalado en Unearte I Encuentro Estadal de Estudiantes con Discapacidad

Caracas, 12/03/2018.- El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (Mppeuct), realizó la instalación del I Encuentro Estadal de Estudiantes con Discapacidad de las instituciones de Educación Universitaria del Distrito Capital, Área Metropolitana de Caracas y del estado Vargas, con miras al Encuentro Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en la sede ministerial.

Esta actividad que tiene el objetivo de promover la participación de los estudiantes con discapacidad, tuvo lugar en el Centro de Rodrigueano de Emancipación Artística (Crea) Armando Reverón, sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde asistieron más de 50 personas provenientes de la Unearte, Universidad Bolivariana de Venezuela, Colegio Universitario Francisco de Miranda, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Marítima del Caribe, Colegio Universitario de Caracas, el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre, entre otras instituciones.

La misma contó con la participación del rector de esta casa de estudios, profesor Alí Rojas Olaya, del Director de Integración Socioeducativa de Unearte, Benjamín Martínez, de la Coordinara de Apoyo al Estudiante de la Dirección del Vivir Bien del Mppeuct, Greys Madriz y de la Directora del Crea Armando Reverón, Enza García.

El profesor Rojas Olaya, expresó que “estoy muy feliz de darle la bienvenida a Unearte, la mejor universidad del mundo, porque las profesoras y profesores de esta Universidad forman los corazones para la libertad, la justicia, lo grande y para lo hermoso. No se trata solo de formar cerebros, es formar corazones, se trabaja con la sensibilidad. La discapacidad es un abanico de fortalezas, al que le falta un sentido, desarrolla mejor los otros”.

El Rector, refirió que todas aquellas personas que tienen capacidades especiales, están en un nivel superior donde la sensibilidad es mucho mayor que en otras personas, “estoy feliz de tenerlos aquí en este Centro Rodrigueano de Emancipación Artística, que lleva por nombre Armando Reverón, el maestro de la luz, por eso ustedes son luz. Esperamos de ustedes lo mejor del mundo, el país y la patria tiene en ustedes toda la esperanza”.

Seguidamente, el Director de Integración Socioeducativa de Unearte, señaló que “La Unearte es bastante grande, múltiple y diversa, con una profunda vocación intercultural. Estamos complacidos por seguir esta ola de reuniones que ha venido sosteniendo el Ministerio que convoca a un tema muy importante como es la atención de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Madriz en representación del Mppeuct, agradeció a Unearte por ser la sede anfitriona del Encuentro y destacó que “es un encuentro estadal que se está haciendo a nivel nacional para promover las ideas de los estudiantes que permitan conocer los avances y desafíos”.

Informó que esta actividad se realiza en función de conformar una mesa de trabajo, donde los estudiantes puedan responder cuales han sido los avances y desafíos en la Universidad inclusiva, bajo el principio de igualdad y equiparación de oportunidades.

Asimismo, se busca desarrollar un despliegue nacional con la participación de los estudiantes universitarios con discapacidad, así como reconocer y sistematizar los avances y desafíos que presenta el sistema de educación universitaria en cada estado.

Al finalizar el encuentro estadal se elegirá en plenaria 2 estudiantes con discapacidad y un docente de la dirección de Bienestar Estudiantil, quienes serán los voceros por el estado para asistir al Encuentro Nacional.

Texto Luisana Castro