Estudiantes y docentes de Unearte invitados a participar en el concurso #MarParaBolivia

Caracas, 02-04-2018.- Con un recorrido por el Centro Rodrigueano de Emancipación Artística Aquiles Nazoa, núcleo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Caño Amarillo, el embajador del Estado Plurinalcional de Bolivia en Caracas, Sebastián Michel, acompañado por el rector Alí Rojas Olaya, invitó a los estudiantes y docentes de esta institución universitaria a participar en el concurso de pintura denominado #MarParaBolivia.

Michel informó que quienes deseen participar en este concurso podrán hacerlo desde el miércoles 18 de abril hasta el viernes 1 de junio y el mismo tiene como objetivo apelar a la conciencia ciudadana por la causa marítima boliviana de reivindicar una salida libre y soberana al Océano Pacífico por medio del hecho plástico de la pintura.

“Estamos en una campaña para sensibilizar el tema de no tener mar, con este discurso político queremos que la gente en el mundo este sensibilizada con el asunto de Bolivia y creemos que para llegar al corazón de la gente es a través del arte”, acotó Michel.

El profesor Rojas Olaya, dijo que “es una invitación realmente maravillosa y por una buena causa, no olvidemos que el 6 de agosto de 1825 Simón Bolívar crea las Republica de Bolívar, que luego el libertador pasó a llamar Bolivia, la creó con mar y lamentablemente en una guerra con Chile lo perdió. La invitación que les está haciendo a nuestros estudiantes y profesores es a concursar en esta causa justa para que a través de la sensibilidad del arte llegue al mundo lo que significa que un país no tenga mar. Imaginemos lo que sería la obra de Reverón sin el Caribe, no existiría”.

Asimismo, Michel indicó que quienes resulten seleccionados podrán exhibir sus obras de arte en el Museo de Bellas Artes en Caracas y en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

Las bases del concurso están compuestas por doce artículos relacionados con: la comisión organizadora, el jurado calificador, muestras de interés para la selección, preselección, notificación, plazo para el desarrollo de la obra, exposición, premiación, formato y estilo, entre otros aspectos.

Cabe destacar que, el profesor Olaya, será parte del jurado calificador como representante de Unearte, conformado también por el Museo de Bellas Artes, Celarg, Asociación de Residentes de Bolivia y medios de comunicación como Telesur.

El Embajador boliviano agradeció a la autoridad de Unearte por abrir la puerta de la institución y acompañarlos en este recorrido “han sido 140 años tocando puertas, mostrando la injusticia y plasmando el dolor de un pueblo que se vive en un país chico como Bolivia, país que no tiene salida al mar”.

Este llamado no es solo para estudiantes y docentes, ya que está abierto a los profesionales que hacen vida en el mundo de las artes a través de la pintura.

Texto: Luisana Castro Foto: Edinson Rivas

Descargue las bases aquí