Alí Rojas: Gallegos fue un hombre extremadamente nacionalista

Caracas, 04-04-2018.- Al cumplirse este 5 de abril 49 años del fallecimiento del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alí Rojas Olaya, realizó una reflexión sobre el discurso ofrecido por el escritor en La Habana, Cuba, luego de que perdiera las elecciones presidenciales en 1940 ante, así como de las distintas obras desarrolladas por este gran autor.

El análisis de este hecho, se dio durante el programa Cultura Soberana, transmitido por la emisora Radio Nacional de Venezuela y dirigido por el periodista José Luis Silva, donde Olaya participo junto al profesor y filósofo de Unearte, Nelson Guzmán.

Rojas señaló que, el discurso de La Habana de Gallegos, fue desarrollado con una visión de avanzada en cuanto a la democracia, lo que significó un hecho reflexivo social, donde también se refirió a la Venezuela improductiva de la época.

“El discurso que da él en la Habana arremete contra el imperialismo norteamericano y se refiere a nuestra américa, el ve lo que va a ocurrir lo que le va a pasar a Evo Morales, a Hugo Chávez, y a Nicolás Maduro, era un visionario. Describió una realidad de la cual fue víctima, el papel de las fuerzas armadas contra los derechos del pueblo y del el extranjero explotador de las riquezas de nuestro subsuelo” destacó el docente.

El Rector de Unearte refirió que “Gallegos fue un hombre extremadamente nacionalista, en su obra vemos Guayana, el Llano, el Zulia, hay rasgos positivistas en su en su obra, tiene expresiones peyorativas hacia la afrodescendencia, porque la barbarie es el campo y la civilización el modelo eurocéntrico”.

Rojas Olaya, destacó que para el momento “Gallegos se va a debatir entre ese paradigma con el que esta signado el mundo intelectual en América, pero a la vez tiene algo de ese Simón Rodríguez, donde se da cuenta que la barbarie viene de Europa y nosotros somos la civilización”.

Señaló que este importante escritor y político venezolano trató de hacer ese viaje hacia nuestras raíces y ancestralidad, a través de la dualidad de personajes en obras como Cantaclaro, Doña Bárbara, Pobre Negro, La Trepadora y Canaima.

Informó que próximamente, se estará analizando en los espacios de Unearte, la vida y obra de Rómulo Gallegos, destacando que no se le puede quitar el término de gran narrador y la idiosincrasia que mantuvo en cada uno de sus trabajos.

Texto: Luisana Castro