Autoridades de Unearte reconocieron a los nuevos docentes ordinarios de la institución

En el marco del 10ª aniversario de Unearte

Caracas, 07.05.2018.- Celebrando los diez años de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), más de treinta profesores y profesoras de esta casa de estudios fueron reivindicados en un acto sin precedentes que los reconoce como docentes ordinarios de la institución. Actividad realizada en la Sala Anna Julia Rojas, del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA), Aquiles Nazoa, en Bellas Artes, Caracas.

Este emotivo acto en el que se reconoció la labor de este grupo de profesionales que participaron en el primer concurso abierto de Unearte, contó con la asistencia del viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera, del rector de Unearte, Ali Rojas Olaya, así como de las autoridades de la institución.

El profesor Rojas Olaya, manifestó que es necesario tener más profesores ordinarios al mismo tiempo que los llamó “docentes estables”, “cada vez debemos tener más profesores ordinarios de la Casa, con la finalidad de potenciar los poderes creadores del pueblo”.

Señaló que hace diez años el presidente Chávez fusionó cuatro institutos para crear esta Universidad, con la finalidad de potenciar los poderes creadores del pueblo, “tenemos diez años tratando de equilibrar una balanza entre estética y ética, no es una tarea sencilla, pero estamos emprendiendo ese espacio inmenso que hay entre la independencia y la libertad”.

Dijo que en el aniversario de la Unearte, “se está honrando un significativo número de profesores que pasaron a ser estable y que son la fuerza innovadora de la universidad”. Asimismo, reconoció la labor de las distintas autoridades que desde el año 2008, asumieron y trabajaron en el momento histórico pensado en la Universidad.

Luis Mancera, quien ahora es docente ordinario de Unearte destacó que “estamos en unos tiempos donde los imaginarios están en un cuerpo cruzado y en una tarea histórica que reclama los espacios de las universidades”, enfatizando que Unearte es una de las pocas instituciones que se piensa y formula a sí misma.

Mancera, dijo que “como actuales docentes es vernos a través de nuestras propias subjetividades, no solo respondemos al papel escrito y a las experiencias vividas, debemos estar abiertos a reconocernos dentro de Proyecto Artístico Comunitario, para la creación en la comunidad”.

Para Marisol Meléndez, profesora del Crea Armando Reverón, quien dicta las unidades curriculares Arte y Cultura Venezolana y Saberes Tradicionales y Populares de Venezuela, este reconocimiento significa un gran orgullo, “asumir este reconocimiento es una reivindicación de estos maestros y maestras populares y artistas que se quedaron en el camino esperando esa justicia social de ser reconocidos como educadores y formadores”.

La actividad cerró con la presentación del grupo estable de Unearte “Banda Electroacústica de Caracas”, quienes ofrecieron un importante repertorio a través de la guitarra, el cuatro, la caja y la voz de Alfonsina Vera.

Texto: Luisana Castro Foto: Amílcar González