Los saberes populares dijeron presente en el aniversario de Unearte

Caracas 08.05.2018.- Con diversas presentaciones artísticas y culturales la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), celebró el 10° aniversario de esta institución en los espacios del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA), Aquiles Nazoa.

Desde tempranas horas fueron tomados los espacios abiertos del CREA Aquiles Nazoa, por los grupos estables, estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero, quienes participaron en las actividades programadas.

El primer evento estuvo a cargo del grupo estable de danza clásica Nazoa, integrado por distintos bailarines que presentaron una muestra, seguidamente, se unió a la celebración la agrupación Cotara, quienes al ritmo de los tambores pusieron a bailar a los asistentes.

Más tarde la comunidad uneartista y público en general pudieron disfrutar de la presentación del grupo estable de danza contemporánea Danzunebre, que deleitó a los presentes con una muestra artística llena de energía y vitalidad, generando interés en los espectadores, quienes se mantuvieron atentos a los movimientos coordinados de los danzantes vestidos de negro.

Con un ameno acto que hizo sonreír a más de uno por su originalidad, se presentó la agrupación de danza-teatro para niñas y niños “Imagiro”, continuando en la Sala Horacio Peterson, con el monólogo “Pícaras confesiones de una fea”, dirigida por el Maestro Honorario, Alberto Ravara, donde se relató la historia de una mujer llamada Laura que se debate entre la fealdad de su rostro y su entorno. La obra hizo reflexionar sobre el significado de lo que llamamos belleza en la actual sociedad.

Para cerrar este día, el CREA Modesta Bor, le Regaló un Canto a Unearte, en una actividad realizada en los espacios del Crea Aquiles Nazoa, donde participaron distintos cultores populares y maestro honorarios de la Universidad, como: Mónico Márquez, del grupo El Estribillo, con el acordeón, e Ignacio Hernández, Santiago Key, Oscar Lista, Leonel Ruiz, Nelson Hurtado, Ángel Piñero y la agrupación Tequename, quienes interpretaron joropos, décimas y gaitas.

Entre los temas interpretados por este grupo de músicos se encuentran: Guacharaca y Decimas al Pueblo Bolivariano Batallador.

Cabe destacar, que la directora del Crea Modesta Bor, Eilyn Briceño, participó con la flauta como instrumento principal y el profesor Manuel Barrios con el saxofón, mientras que la profesora Biella Da Costa, le puso el toque de jazz a este encuentro musical.

Las diferentes actividades llenaron los espacios culturales con muestras artísticas de calidad, demostrando una vez más el potencial de nuestros grupos estables y de los estudiantes de Unearte.

Texto: Orlando R y Luisana Castro Foto: Amílcar González