Viceministro Primera: Unearte es una victoria del sistema de formación para las artes

Caracas, 07.05.2018.- En el marco del 10º aniversario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), profesores y profesoras de esta casa de estudios fueron reivindicados con la entrega de certificados como docentes ordinarios de la institución.

Esta actividad realizada en la Sala Anna Julia Rojas, del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA), Aquiles Nazoa, en Bellas Artes, Caracas, contó con la asistencia del viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera y del rector de Unearte, Ali Rojas Olaya.

El viceministro Primera, destacó que, hace diez años Chávez tuvo a bien crear esta Universidad, que ha sufrido los embates injustos de muchos de nuestro comunes que no vieron con buenos ojos los inicios de esta universidad y venían de una élite de la cultura.

“Estamos proyectando una revolución a la luz de lo que Chávez planteó. Desde esta Universidad tenemos que dar victoria de lo que es el sistema de formación para las artes de nuestro país, así como revisar si la oferta académica de Unearte, es la que está adaptada a los tiempos que estamos viviendo”.

Recordó, que Chávez fue un gran creador del hecho cultural “no vayamos a cometer el error de quedarnos encasillados en el claustro universitario. No podemos convertirnos en una universidad para la elite, la Unearte está para el pueblo, es una universidad de otro paradigma la que estamos gestando”.

Informó que próximamente Unearte tendrá una nueva sede en el estado Falcón, la cual llevará el nombre de la gran cultora “Olga Camacho”, quien desarrollo un papel cultural importante en la entidad.

Dijo que se debe lograr que los estudiantes de Unearte ocupen todos los espacios de esta casa de estudios “planteo que proyectemos una colectivización de los esfuerzos donde no salgan egos exacerbados, ni lo que proyecta la industria del entretenimiento, lo que debemos proyectar es nuestra identidad, nuestro paradigma como país nación revolucionario, que no se nos olvide lo que es la revolución”.

Por su parte, el profesor Rojas Olaya, señaló que hace diez años el presidente Chávez fusionó cuatro institutos para crear esta Universidad, con la finalidad de potenciar los poderes creadores del pueblo, “tenemos diez años tratando de equilibrar una balanza entre estética y ética, no es una tarea sencilla, pero estamos emprendiendo ese espacio inmenso que hay entre la independencia y la libertad”.

Texto: Luisana Castro Foto: Amílcar González