Unearte rindió un homenaje a la primera bailarina de Venezuela Zhandra Rodriguez

La bailarina obtuvo recientemente el reconocimiento de ser patrimonio cultural venezolano por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Caracas 12/05/2018 - La Universidad Nacional experimental de las Artes (Unearte) en el marco de la celebración de su 10º aniversario rindió un homenaje a la maestra, coreógrafa y bailarina Zhandra Rodríguez, quien además es Maestra Honoraria de esta casa de estudios, por sus 65 años de trayectoria artística y dedicación a la danza venezolana y mundial.

El homenaje fue realizado el viernes 11 de mayo de 2018 en la sala Anna Julia Rojas del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (Crea) Aquiles Nazoa, ubicado en Bellas Artes, y participaron las autoridades, estudiantes, personal administrativo, docente y obrero de Unearte.

Zhandra Rodríguez, reconocida como la primera bailarina de Venezuela y además fundadora del Ballet Internacional de Caracas y del Ballet Nuevo Mundo de Caracas; obtuvo recientemente el reconocimiento de ser patrimonio cultural venezolano por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El rector de Unearte, Prof. Alí Rojas Olaya fue el encargado de dar las palabras de apertura en el homenaje a tan insigne figura de las artes venezolanas, indicado que Zhandra es la precursora de las danzas en Venezuela y la llamo “Zhandra la emancipadora de Danza”.

El grupo estable de danzas clásicas Nazoa, conformado por estudiantes de Unearte en danza, regaló a los presentes una muestra artística, al tiempo que se proyectaba parte de la trayectoria de la maestra homenajeada.

Para culminar, Zhandra Rodríguez subió al escenario y ofreció al público unas emotivas palabras, agradeciendo el homenaje que se le dió, asimismo señalo la importancia de “saber dominar un movimiento en danza y que en este se exprese toda la sabiduría adquirida”.

Una vez más, el talento de Unearte se hizo presente con nuestros estudiantes, quienes se comprometieron a mantener el legado de tan insigne artista Venezolana.

Texto: Orlando R. Fotografía: Amílcar González