Uneartistas participaron en proceso de inscripción del Sistema Nacional de Becarios Sucre

Caracas, 14.05.2018.- Más de 140 estudiantes de los distintos Programas Nacionales de Formación (PNF), pertenecientes a los Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística (CREA), que conforman la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), acudieron al llamado de postulaciones para nuevos beneficiarios del Sistema Nacional de Becarios Sucre, proceso que se desarrolló desde el 7 al 11 de mayo.

El director nacional de Integración Socioeducativa de Bienestar Estudiantil de Unearte, Benjamín Martínez, explicó que hay una nueva política de atención integral a la población estudiantil que es más inclusiva y directa, con la captación nuevos becarios en el Sistema de Becas Sucre.

Martínez, refirió que este nuevo Sistema involucra el Carnet de la Patria, como una ficha que registra las necesidades del sector estudiantil “así como de todos los que tenemos el carnet para una mayor precisión, seguimiento, registro y control para su pago efectivo”.

El director de Integración Socioeducativa, dijo que el sistema arrojó una movilización nacional y acompañamiento de todas las coordinaciones de Bienestar Estudiantil de Unearte, señalando que el proceso es muy sencillo, ya que se realiza con la asistencia de los funcionarios de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), que forma parte de la estructura ministerial.

Informó, que a nivel de los Creas de Unearte, se logró el registro de un número significativo de estudiantes: 95 en Aquiles Nazoa, 11en Armando Reverón, 39 en Argimiro Gabaldón (Portuguesa), 11 en Santiago Mariño (Nueva Esparta), mientras que en Candelario Arai (Anzoátegui) se inscribieron 2 personas.

El monto mensual que otorgará el Sistema de Becas Sucre, pasa de Bs. 80.000 a Bs 400.000, con la diferencia que los estudiantes que participan como preparadores percibirán una remuneración mensual de Bs. 500.000.

“Aunque algunos digan que Bs 400 mil no es nada, es un gran esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo Nacional por acompañar el proceso educativo. Hay un elevado índice de ajuste”, aseveró el funcionario al mismo tiempo que informó que esta es la mayor matricula cubierta con este proceso de becas para estudiantes de pregrado.

Martínez, señaló que se están captando a los estudiantes que necesiten el ingreso, enfatizando que “la oferta a nivel nacional para todo el sector universitario, tiene previsto captar 50 mil becados. En Unearte ya teníamos que gozaban de ese beneficio, antes de lanzar el Carnet de la Patria ya se habían registrado bachilleres que están dentro de la organización estudiantil”.

Refirió que con esta misma plataforma se abre el abanico de las características de atención por lo que se espera en muy poco tiempo hacer el censo de los cultores “los estudiantes que sean cultores serán becados al igual que los deportistas, así como la población estudiantil indígena, en Unearte hay dos del pueblo Mapoyo, del estado Amazonas”.

Redacción: Luisana Castro Foto: Amílcar González