Noticias

Misión Bárbaro Rivas graduó 84 artistas y cultores como parte de la primera cohorte

Caracas, 15.05.18.- Reconociendo los saberes ancestrales y la capacidad para la creación, la Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte), realizó en la Sala Anna Julia Rojas, del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA), Aquiles Nazoa, la graduación de 84 cultoras y cultores, artistas, creadoras y creadores, a través de la Misión Bárbaro Rivas.

En esta primera cohorte, los profesionales quienes estuvieron acompañados por el viceministro de Cultura, Ali Alejandro Primera y del rector de Unearte, Ali Rojas Olaya, recibieron el titulo como Técnicos y Técnicas Superiores Universitarios en Danza y Teatro, así como de Licenciados y Licenciadas en Artes Audiovisuales, Artes Plásticas, Danza, Educación para las Artes, Música y Teatro.

El viceministro Primera, destacó que la Misión Bárbaro Rivas, es la muestra de cómo el gobierno está transformando simbólicamente esta sociedad. “Este plan es parte de las acciones que hemos emprendido para reivindicar el quehacer que el trabajo da, por lo que se van a realizar las acciones que nosotros tengamos que emprender para fortalecer el desarrollo de esta sociedad. El claustro quedó atrás, es el momento de que la Academia se transforme a la realidad tangible que el pueblo le ha querido dar muchas veces”.

Primera, enfatizó que “este es el clamor de muchos hermanos de esta sociedad que se han formado y han realizado propuestas, hay países que ya nos llevan un adelanto en este tipo de programas, pero este es el primera cohorte de Unearte, esperemos que sea un ejemplo a seguir en todas las universidades públicas del país, que nosotros por supuesto continuaremos apoyando.

Por su parte, Rojas Olaya, felicitó a las graduandas y graduandos de la Misión Bárbaro Rivas y señaló que “una misión es un trabajo y una función que se debe cumplir, por lo tanto Bárbaro Rivas es un plan y una misión que nace como parte de la Misión alma Mater, cuyo objetivo es generar un nuevo tejido institucional de la educación universitaria venezolana, dirigida a construir una sociedad socialista, garantizando la participación de todas y todos”.

Refirió que con el Plan Bárbaro Rivas, “se implosiona el claustro universitario, se salda una deuda histórica con artesanos, artesanas, cultores, cultoras y artistas del pueblo, reivindicando el carácter humanista en la educación universitaria, agradecemos a ellos y a ellas por formar los corazones grandes.

Asimismo, felicitó a toda la comunidad uneartista conformada por estudiantes, docentes, obreros, obreras y personal administrativo, quienes han realizado una importante labor durante los diez años de la Universidad, “en Unearte nos planteamos potenciar las expresiones culturales y liberadoras del pueblo, el arte es el punto de equilibrio entre la estética y la ética”, puntualizó.

Pedro Martínez Laya, en representación de los graduandos de esta primera cohorte, luego de hacer un breve recorrido por la historia dijo que,”estamos aquí porque la Academia está muriendo y nosotros vamos a construir una nueva, existe una estructura que tenemos que cambiar. Estamos graduados desde que emprendimos nuestras labores, somos artistas comprometidos, develamos la verdad de la mentira y trabajamos con el alma”.

Aseveró que el camino hacia la libertad jamás termina “somos exploradores y somos vanguardia”, frase con la que finalizó su discurso.

La Misión Bárbaro Rivas, fue creada el 4 de diciembre de 2017 por decisión del Consejo Universitario de esta casa de estudios. La reforma parcial del reglamento de Unearte aprobado por el Consejo Directivo de Unearte en marzo de 2018, define la acreditación de aprendizaje por experiencia como el reconocimiento de saberes derivados de la experiencia de estudios formales, no formales y no convencionales, a fin de certificar competencias.

Texto. Luisana Castro Foto. Amílcar González