Mujabo y FEZ presentaron la muestra “Atavíos de un bosquejo ancestral

Caracas, 04.06.18.- El Museo Universitario Jacobo Borges (Mujabo), adscrito a La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) presentó en sus espacios, la muestra expositiva titulada “Atavíos de un bosquejo ancestral”.

Esta muestra es un trabajo en conjunto entre el Mujabo y el Centro Cultural José Fernández Díaz (FEZ), la cual contó con la participación de la vicerrectora del Poder Popular, Betty Mendoza y de la coordinadora del museo, Xiomara Leota, así como con los representantes del Centro.

Con esta actividad realizada en la Sala 1 del Mujabo, ambas instituciones buscan mantener la tradición Venezolana, la cual está cargada de color y saber ancestral y que se puede evidenciar en cada una de las costumbres, que exaltan el acervo patrimonial.

La presentación de “Atavíos de un bosquejo ancestral”, se estructuró en dos etapas como son “Solsticio de invierno y de verano”.

Las fiestas Solsticio de invierno, se centran en la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús, que se realiza el 24 de diciembre, fecha en que tiene lugar una de las noches más largas del año, siendo la celebración más compartida por el pueblo venezolano que al identificar en ésta un tiempo de gratitud y esperanza.

Asimismo, la celebración del solsticio de verano contempla diversos aspectos de la cultura popular, la raíz múltiple que advierte la integración de tres grandes grupos étnicos, siendo el centro de este solsticio la manifestación en honor a San Juan Bautista.

Texto: Luisana Castro Foto: Mujabo