Dos estudiantes de Unearte participarán en el Rally Universitario Floripa 2018

Caracas, 05.06.18.-Desde el 19 al 24 de junio de 2018, las estudiantes del Programa Nacional de Formación en Audiovisual de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Gabriela Moreno y Oriana Silva, representarán a esta casa de estudios y a Venezuela, en el Rally Universitario Floripa 2018, a desarrollarse en Santa Catarina, Brasil.

Las uneartistas forman parte de un grupo de 25 estudiantes de los países que conforman el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes se postularon, resultando seleccionados por la organización, según su área de estudio para participar en este maratón de producción cinematográfico.

Durante 5 días, cinco grupos, con cinco integrantes, tendrán el desafío de producir un cortometraje en 100 horas continuas durante la 22ª edición del Florianópolis Audiovisual Mercosur en el Rally Universitario Floripa 2018.

Tanto Gabriela como Oriana, quienes se inscribieron en el Rally Floripa 2018, en las áreas de producción y guion, así como por montaje y producción respectivamente, estarán representando a nuestro país junto a estudiantes de Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina y Bolivia.

Este rally les ofrece a los estudiantes de los países participantes la oportunidad de desarrollar habilidades y de ejecutar lo aprendido en sus respectivas instituciones académicas en el área audiovisual, así como el apoyo de diferentes profesionales con experiencias en todo el proceso de producción del corto.

Los participantes podrán desarrollar sus trabajos en cinco áreas, como son: Dirección, Producción, Dirección de Fotografía (Cámara), Sonido (Captación y edición),así como Edición (Montaje). Una vez culminado el proceso podrán ver la película producida en el cine oficial del Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM).

Conociendo a las estudiantes

Gabriela Moreno, estudia el cuarto semestre del PNF Audiovisual en Unearte, mención Producción. Se inscribió en el Rally con algunos trabajos realizados en la Universidad, en las unidad curricular Proyecto de Guion 1 y 2 con los profesores Rodolfo Porras y Carlos Tabares, “ingresé un guion de radio que venía trabajando con el profesor José Antonio Varela y un trabajo independiente, para una propuesta realizada con la profesora Ana Bonilla, en Dirección de Arte”.

Moreno, actualmente se encuentra realizando un proyecto que comprende guiones de corto para cine junto al profesor Brito, docente de Unearte y expresa sentirse muy emocionada por su participación.

“Vamos a representar a Venezuela en un espacio que muy poco se nos ha reconocido, a través de una experiencia audiovisual artística y cultural, donde de verdad va a ser representativo el aporte que nosotras vamos a dar como país, más allá de ser las únicas seleccionadas, vemos que Unearte por primera vez, es tomada en cuenta en un espacio internacional por el talento académico de sus estudiantes”.

Por su parte, Oriana Silva, quien también cursa el cuarto semestre del PNF Audiovisual, mención Guion, participará con un trabajo de carácter académico, que contempla, montajes relacionados con la construcción de escenas a través de fragmentos de películas, cortometrajes y documentales.

Silva explicó que “mi trabajo trata sobre el debate del arte y la artesanía que realizamos en Proyecto Artístico Comunitario (PAC), con entrevistas a diferentes personas del área como artistas, y artesanos, para lo que elaboramos una conclusión acerca de ese debate que se da en el mundo artístico y que tiene vigencia en la actualidad”. Igualmente, dijo que otro trabajo con el cual participó fue un cortometraje realizado en la clase de Dirección 1, en la que participo como productora.

“Creo que el atrevimiento de postular nuestros trabajos fue acertado, vale todo el miedo y emoción. Además es muy importante que Venezuela tenga participación y proyección internacional ya que se dicen muchas cosas negativas de este país. Es importante que los venezolanos podamos ser embajadores de nuestras propias dinámicas y de nuestros propios procesos internos, para poder decir que en Venezuela más allá de los problemas económicos que tiene, se sigue apoyando a las artes y a la cultura que en momentos de coyuntura es a lo primero que se le quita el presupuesto”.

El objetivo de este festival internacional es incentivar y promover la producción cinematográfica y el intercambio de conocimiento entre los estudiantes de los países del Mercosur.

Texto: Luisana Castro/ Fotografía: Amílcar González