Nueve agrupaciones se presentaron durante la inauguración del 1º Festival Musical Modesta Bor

Caracas, 07.06.18.- Este jueves 7 de junio los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreo (TTC), se llenaron de ritmo y armonía con la instalación del 1º Festival Musical del Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA) Modesta Bor, el cual se estará realizando hasta el viernes 8, con la participación de estudiantes, maestros honorarios, profesores, cátedras libres y los grupos estables de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Las palabras de apertura del Festival estuvieron a cargo del rector de la Unearte, profesor, Alí Ramón Rojas Olaya y de la directora del CREA Modesta Bor, Eilyn Briceño, para posteriormente iniciar con la presentación de la agrupación Tequenando, conformado por los profesores Santiago Key, Ignacio Hernández y del maestro honorario de Unearte, Mónico Márquez.

Rojas Olaya, expresó que este Festival es una muestra de que en la Universidad se está reconociendo, pero sobre todo se está produciendo, “Unearte viene a ofrecer el corazón y a crear ese estado comunal, donde nos reencontremos y esta debe ser la finalidad, formar a los corazones para la libertad, la justicia y lo hermoso. Lo importante más que el título propio, es que seamos en esencia artistas, creadores y creadoras viva Unearte”.

Asimismo, invitó a todos los presentes a asistir a los conciertos de este 1º Festival Musical, así como a la muestra fotográfica en honor a la Maestra Modesta Bor, que se inaugura el próximo domingo en el Museo Universitario Jacobo Borges (Mujabo), ubicado en la parroquia Sucre del Distrito Capital, al mismo tiempo que señaló que, “Modesta Bor dejó al mundo la partitura y hoy está aquí más viva que nunca”.

Por su parte, Briceño agradeció a todas las personas que trabajaron para la realización de este evento uneartista “en el marco de nuestro décimo aniversario queremos agradecer a toda la línea histórica que hace preciso este momento, en la que encontramos a nuestro maestros, familia autoridades anteriores y actuales de la Unearte”.

Resaltó que este evento inédito es una iniciativa del profesor Manuel Barrios, subdirector del CREA Modesta Bor, “hemos contado con el apoyo de nuestro personal docente, administrativo y obrero de nuestra casa de estudios, quienes desde el cariño han dado paso a este encuentro maravilloso de seres humanos, artistas, quienes mostramos hoy nuestro trabajo diario, en función de dar valor al trabajo escénico y a la pasión de lo que significa nuestra vida”.

El organizador del evento, profesor Manuel, Barrios, explicó que el Festival, es una actividad que tiene por objetivo socializar la mayor cantidad de contenidos musicales generados dentro del CREA Modesta Bor, “en horas de clases diarias, estamos produciendo música todo el día y nuestra intención es socializar a los estudiantes y grandes maestros que forman los grupos estables”.

Barrios refirió que se le coloca el acrónimo de Modesta Bor al Festival Musical, puesto que esta Maestra, es un icono y un personaje representativo de lo que es el esfuerzo y la capacidad de adaptación del artista a las condiciones de la vida misma”.

Durante este día se presentó la Catedra libre de Bandola, la agrupación de Gisela Sotillo, Guietarpa, la Cátedra de ensamble de Andrés Cartaya, el Concierto de grado de percusión latina, Semeruco Improvisación Danza-Música y la Cátedra de Canto Otilio Galíndez.

Para el viernes 8 se tienen todos los grupos del área de jazz, la muestra de Ensamble de Canto Jazz del maestro Francisco Issa, el ensamble Modesta Bor, Piakoa Sonora y el cierre será con el grupo Sur-Consciente

Inés Pérez Wilke, integrante del grupo Semeruco, conformado por docentes de los CREA Modesta Bor y Aquiles Nazoa, dijo que “este Festival que se hace por primera vez, para nosotros es un paso muy importante, porque estamos cosechando el trabajo que se hace en los espacios académicos, cátedras libres y grupos estables con las iniciativas de todos”.

Mientras que el profesor Fidel Barbarito, docente e investigador de la Unearte, coordinador de la Catedra libre para las Culturas Populares, manifestó que “estamos acompañando a todo el equipo del CREA Modesta Bor, que intenta convocar a todo el proceso de creación que se realiza en este centro de estudio de Unearte, para que todos nos escuchemos al son de nuestra música con la creación contemporánea y de vanguardia que se hace en la universidad y que esta bañada de nuestra identidad y haceres. Es una práctica necesaria”.

Redacción: Luisana Castro/ Fotografía: Amílcar González