Mujabo inauguró exposición sobre Modesta Bor

“Una mirada artística entre amigos”

Caracas, 08.06.18.-Reconociendo la labor y el valor de un icono representativo en el mundo de la música, el Museo Universitario Jacobo Borges (Mujabo), adscrito a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), inauguró el pasado domingo 10 de junio la Muestra expositiva sobre la Maestra Modesta Bord, “Una mirada artística entre amigos”.

Con esta exposición el Mujabo busca mostrar el lado humano de la maestra Modesta Bor, a través de los testimonios de quienes la conocieron y compartieron con ella en el mundo musical, además de mostrar el legado dejado por esta importante artista venezolana.

Modesta Bor Leandro, nació en Juan Griego, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el 15 de junio de 1926 y falleció en Mérida el 8 de abril de 1998. Hija del guitarrista y cuatrista Armando Bor y de Isabel Leandro.

Tiene sus primeros contactos con la música en el seno de su familia, , así como también a través de las costumbres populares de su estado natal.En1940, en Juan Griego, comienza a estudiar teoría y solfeo con Luis Manuel Gutiérrez y piano con Alicia Caraballo Reyes.

Algunas de sus famosas obras son: la Suite Criolla para piano, la Suite para Orquesta de Cámara y la Sonata para Viola y Piano, el Segundo Ciclo de Romanzas para contralto y piano, la Sonata para violín y piano y sus obras corales El Pescador de Anclas y Regreso al Mar, La Imitación Serial para Cuerdas(1974), el tríptico coral Manchas Sonoras(1975), los siete Sarcasmos para piano(1978-80), el Prisma Sonoro para cuatro voces mixtas(1980-81), el Concierto para piano y Orquesta(1982-83) y Acuarelas para orquesta de cuerdas(1986).

Entre el material que será exhibido en el Mujabo, como parte de la exposición se encuentra la discografía de esta gran Maestra, fotografías, las partituras originales manuscritas y editadas, artículos personales como tejidos, así como premios y un video que muestra diversas etapas de este icono musical.

Redacción: Luisana Castro Foto: Archivo