Noticias

Autoridades de Unearte participaron en Solsticio de Verano organizado por las embajadas de Bolivia y Ecuador

Caracas, 22-06-18.- Autoridades de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), participaron como invitados en el Inty Raymi (Fiesta del Sol), por el Solsticio de Verano 2018, actividad organizada por las embajadas de las naciones andinas Bolivia y Ecuador, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de Los Pueblos Indígenas de Venezuela, llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes, en Caracas.

El Solsticio de Verano, representa la cosecha y una de las más grande y simbólicas manifestaciones interculturales de la memoria e identidad andina, la cual se celebra después del festicio de invierno a partir del 21 de junio de cada año. Es el inicio del tiempo del clero representado por el sol, al cual se ofrecen ofrendas en tiempo de colores y energías

En esta actividad estuvo presente el rector de la Unearte, profesor Alí Ramón Rojas Olaya, quien junto al cuerpo diplomático de las naciones hermanas, participó en las ceremonias y rituales propias de esta celebración ancestral de los pueblos indígenas de la región.

Igualmente, se contó con la asistencia del director del Museo de Bellas Artes, Zacarías García, con el Secretario General de los Pueblos de Nuestra América, David Choquehuanca, el embajador de Ecuador, Sebastián Michel y el cónsul de esa nación, Víctor Argotí, así como con representantes de distintos países como Cuba, Nicaragua y Paraguay y la comunidad ecuatoriana y boliviana residente en Venezuela.

La actividad que representa un compartir con principios de los pueblos de América, inició con el ritual a cargó del chaman indígena del estado Anzoátegui, Ismael Querales, quien junto a los presentes agradeció a la madre tierra por los beneficios que ofrece la naturaleza, continuando con el Solsticio de Bolivia, a cargo de Carlos Rivero y David Choquehuanca, quienes agradecieron en compañía del público asistente por el bienestar obtenido durante todo el año.

Posteriormente, se ofreció un la presentación de danza boliviana a cargo del ballet América Yatza, quienes mostraron los distintos ritmos que identifican a este país.

Para el Ecuador un país constitucionalmente plurisnacional la celebración del Inty Raymi, es una tradición profundamente arraigada en las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas que conforman la sociedad especialmente, aquellos de la serranía.

Con esta actividad que cerró con un compartir donde se desgustaron las comidas típicas de las naciones anfitrionas, se busca recrear una práctica que reconoce a Bolivia y a Ecuador, como herederos de los pueblos indígenas.

Redacción: Luisana Castro / Fotografía: Amílcar González